Se espera sustituir importaciones|Pdvsa firmó convenio con Fedeindustria para la Faja Petrolífera del Orinoco

Pdvsa firmó un convenio con la Federación de Artesanos, Micros, Pequeños y Medianos Industriales de Venezuela (Fedeindustria) para la integración de las empresas públicas y privadas en el desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez”. Lo hizo en el contexto de la Expo Anzoátegui que se desarrolla en Puerto La Cruz.

Esta alianza tiene como objetivo sustituir las importaciones y fomentar la adquisición y compra de bienes y servicios nacionales, que se ajusten a los estándares de calidad, cantidad y costos de la empresa nacional petrolera; así como también la inclusión de las asociaciones cooperativas, pequeñas y medianas industrias de capital mixto y/o privado en el Plan de Siembra Petrolera, específicamente en la Faja, indicó un boletín de prensa de la industria.

El contrato contempla la instalación de fábricas de cabillas, bombas, cables de alta potencia y tuberías, además de servicios de perforación y revestimiento de tuberías, entre otros, lo que beneficia a 14 pequeñas y medianas industrias locales.

El presidente de la estatal petrolera, Eulogio Del Pino, afirmó: “Ahora es que hay oportunidades”.

Miguel Pérez Abad, presidente de Fedeindustria, enfatizó que con Hugo Chávez las pequeñas y medianas empresas agrupadas en Fedeindustria han asumido un rol protagónico en la economía nacional.

ANZOÁTEGUI, LA TERCERA POTENCIA

Durante el foro Nos fajamos por Venezuela, Del Pino recalcó que “Anzoátegui es la tercera potencia mundial en reserva energética”.

Estimó que “este es el mejor momento para participar en el crecimiento y desarrollo de Venezuela. Con Fedeindustria hemos venido trabajando en la constitución de 19 áreas en la Faja Petrolífera del Orinoco ‘Hugo Chávez Frías’, con 14 empresas productoras en las cuales Pdvsa tiene 20% de participación. Así garantizaremos que toda su producción será adquirida por la industria petrolera, y cinco empresas en áreas de servicio”.

Anzoátegui “tiene la misma cantidad de reserva de Irán, solamente superada por Arabia Saudita y Canadá”, afirmó Del Pino.

El presidente de PDVSA destacó que la producción de la Faja es de 1,3 millones de barriles por día, y que se desarrollan proyectos y nuevas facilidades operacionales para incrementar la cifra a 4 millones de barriles para 2019. “Tenemos que ajustar mecanismos y piezas que nos permitan alcanzar la producción prevista, y propiciar las condiciones adecuadas para que los trabajadores de la Faja vivan y convivan con sus familias dignamente”, dijo.

Del Pino reafirmó que se crean alianzas con aquellos empresarios pequeños y medianos que están dispuestos a “fajarse por Venezuela”. “Necesitamos estaciones de flujos, tuberías, oleoductos, bombas y toda clase de materiales elaborados por manos venezolanas. Estamos dispuestos a darles todas las condiciones, y para ello también contamos con el apoyo de la Gobernación del estado Anzoátegui, tomando en cuenta los planes que actualmente se ejecutan para incrementar la capacidad de producción, reactivación de pozos, construcción de nuevos mejoradores y refinerías”, explicó.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía