Para facilitar extracción de crudo|Pdvsa inició perforación direccional por debajo del Río Yabo, Anzoátegui

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) inició el proyecto de perforación direccional por debajo del Río Yabo, ubicado en la comunidad Aceital del Yabo, del estado Anzoátegui, para incrementar la producción de crudo de la empresa mixta Petromonagas, de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) «Hugo Chávez».

El proyecto comprendió la instalación de 800 metros de tubería de 30 pulgadas por debajo del afluente en un lapso 60 días.

La estatal explicó en una nota de prensa que la tubería «cuenta con una capacidad de transporte de 70 mil barriles diarios (MBD), para el manejo de la producción de las Unidades Básicas de Construcción de Producción (UBCP) 14 y 21», sin afectar al medio ambiente.

Con la incorporación de esta infraestructura, la empresa mixta ruso-venezolana estima producir hasta 16 mil barriles de crudo extrapesado diarios en la UBCP 14, en la se invirtieron más de 7 millones de dólares. Se prevé que para principios de 2017 continúe la segunda fase de este proyecto con una inversión de 5 millones de dólares.

De acuerdo con la estatal petrolera, «estas facilidades de superficie coadyuvarán al desarrollo de las reservas de la empresa mixta Pdvsa Petrovictoria, que arrancó este año 2016, con la perforación de pozos delineadores».

Las UCPE o macollas constituyen la nueva tecnología de perforación y explotación petrolera que emplea Pdvsa, y que se aplica en una área de aproximadamente una hectárea. La misma permite aumentar los niveles de producción, disminuir los costos, y facilitar las labores de operación, conexión y mantenimiento.

Petromonagas y Petrovictoria son empresas mixtas constituidas entre la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP), filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la estatal rusa Rosneft, y tienen por objeto la exploración y explotación de crudo y gas natural en la División Carabobo; que es el bloque de mayor producción y crecimiento dentro de la FPO, que cuenta con las mayores reservas de hidrocarburos del planeta.

Texto/AVN
Foto/Archivo