Su estrategia de masificación y comercialización da dividendos|Pdvsa Intevep concentra investigación en la Faja Petrolífera del Orinoco

De sus 43 años de existencia, en los últimos doce Pdvsa Intevep ha concentrado su labor de investigación, desarrollo y asistencia técnica especializada en la producción y mejoramiento del crudo proveniente de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, en el mejoramiento de la producción de las áreas tradicionales y en la adecuación del parque refinador a los desafíos que implica la explotación del mayor reservorio de crudos pesados del mundo.

En materia de asistencia técnica especializada ha trabajado en áreas como estudios de yacimientos, productividad y construcción de pozos, confiabilidad operacional, mejoramiento de crudos, infraestructura, gas y ambiente.

Ha brindado asesoría a países integrantes del acuerdo de cooperación energética Petrocaribe y en refinación y química analítica a Citgo Petroleum Corporation, filial de Pdvsa en Estados Unidos.

Ha potenciado la masificación y comercialización de sus tecnologías. Se trata de una estrategia que tiene como objetivo que sus aportes se apliquen en las áreas operativas de la estatal y sus empresas mixtas. Para ello, ha fortalecido el trabajo cooperativo con el sector productivo público y privado, así como con la filial Pdvsa Industrial y el Conglomerado Nacional Industrial Petrolero.

ESTRATÉGICA

La estrategia de masificación y comercialización avanza con la jerarquización de productos tecnológicos que para su implantación requieran, mayoritariamente, materia prima nacional, y que tengan impacto en las operaciones del negocio y apunten a la soberanía tecnológica.

Bajo esta premisa, de 32 tecnologías que tiene listas Pdvsa Intevep, se ha hecho mayor énfasis en la masificación de Orimatita®, Net-Das®, Endoflui®, Indefloc®, Cycint y Almyven®.

Son tecnologías que fueron desarrolladas desde hace tiempo pero, en los últimos 10 años han sido actualizadas y mejoradas. Intesurf®, Intav®, Indefloc® y Foamgas® son tecnologías nacidas en Revolución que también forman parte del abanico de opciones para las cuales se está buscando una estrategia de implantación y masificación.

Destaca asimismo la tecnología para Conversión Profunda, desarrollada por Pdvsa Intevep. Se trata de Hdhplus®shp, con la cual se pueden obtener productos de alto valor comercial a partir del residuo de vacío que se genera en una refinería. Esta tecnología es el corazón de uno de los proyectos más importantes que se realizan actualmente en Venezuela, como es el Proyecto de Conversión Profunda de la Refinería de Puerto La Cruz, en el estado Anzoátegui.

A corto plazo, la investigación en Pdvsa Intevep está dirigida hacia la incorporación de reservas de crudos livianos y medianos, el incremento en la capacidad de producción de los pozos, la asistencia técnica para disminuir los tiempos no productivos, el incremento de la productividad mediante la reducción de afectaciones a los pozos, aumento de la confiabilidad en las operaciones de la estatal y la masificación de sus tecnologías; especialmente las que puedan generar, a corto plazo, sustitución de importaciones.

A mediano y largo plazo los temas importantes son la dilución de crudos, la minimización de subproductos como coque y azufre, solucionar el tema de la disposición de estos dos subproductos en los mejoradores, la adecuación de los crudos en función de los cambios que el mercando está indicando, como por ejemplo la disminución de emisiones y el desarrollo de tecnologías limpias, valorización de crudos para la producción de productos básicos en la petroquímica y el desarrollo de la nanotecnología para el apalancamiento de tecnologías de mejoramiento a fondo de pozo.

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO