Por el orden de 2 mil millones de dólares | Pdvsa y petrolera rusa Rosneft suscribieron acuerdo de suministro de crudo

La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la empresa rusa Rosneft suscribieron este sábado un acuerdo por 2 mil millones de dólares para concretar el suministro de crudo y productos, e impulsar labores de producción en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, la mayor reserva de hidrocarburos del mundo.

El documento fue suscrito por el ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, y el presidente de Rosneft, Igor Sechin.

La firma se llevó a cabo durante un encuentro que contó con la presencia del presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, los y representantes de las empresas petroleras internacionales que desarrollan proyectos conjuntos con compañías rusas, en el marco del Foro Económico de San Petersburgo, refiere una nota de prensa de la estatal petrolera.

Ramírez, indicó que este acuerdo constituye parte del apoyo que se requiere para llevar a cabo los ambiciosos proyectos que figuran en los planes de desarrollo de la estatal energética, entre los que destacan los relacionados con la exploración y producción de crudo en la Faja Petrolífera, que prevén una inversión «por 235 mil millones de dólares para tecnología, financiamiento y apoyo.

«Estamos concentrando toda nuestra capacidad tecnológica para desarrollar esa provincia petrolera que nos dará 150 años de producción, a una tasa de 6 millones de barriles diarios, que es lo que hemos planteado para 2019», afirmó el ministro.

Por su parte, el presidente de Rosneft, Igor Sechin, indicó que este acuerdo representa una nueva etapa de la sociedad entre Rosneft y Pdvsa , que se extiende hacia el área de comercio y suministro. «Estoy seguro de que seremos capaces de conseguir importantes logros en cada uno de nuestros proyectos conjuntos».

Rosneft participa como socio minoritario de Venezuela en las empresas mixtas Petrovictoria, Petromonagas y Petromiranda, de la Faja Petrolífera del Orinoco, así como en las empresas mixtas Boquerón y Petroperijá, situadas en el estado Zulia.

Texto/AVN