PSUV-Anzoátegui advierte que oposición busca desmoralizar a la petrolera |Pdvsa y Poder Popular conforman mesa de trabajo para tratamiento del coque en Jose

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y las comunidades de los municipio Píritu y Puerto Píritu tratarán en mesas el tratamiento del coque, un producto residual del petróleo pesado, procesado en el Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui (Jose).

Esta iniciativa tiene como propósito evitar malentendidos y manipulaciones informativas de sectores políticos oposicionistas, que en las últimas semanas han arreciado sus señalamientos y denuncias sobre presunta contaminación ambiental por la acumulación de este material residual en Jose.

El acuerdo que compromete a las partes a comunicarse sobre el tema se concretó durante una asamblea popular con voceros de 27 Consejos Comunales de Píritu y Peñalver, que ademas contó con la participación de representantes regionales del Ministerio del Ambiente (Minamb), Fundacomunal, Guardia Nacional Bolivariana (GNB), PSUV, Consejo Legislativo del estado Anzoátegui (Cleanz), Alcaldía de Píritu.

El diputado por el Parlatino, Ángel Rodríguez, expresó que esta instancia permitirá que podamos ir aclarando a la comunidad lo que en realidad ocurre puertas adentro de la industria.

“Nos ha dicho un cacique indígena que esto es lo que ha hecho falta, un nivel de comunicación periódico entre la petrolera y las comunidades. Podemos hacer un equipo y juntos atacar fallas y eventualidades”

Rodríguez precisó que Pdvsa ha concretado convenios recientes con empresas internacionales que permitirán ir solventando la optimización y rehabilitación de los sistemas que deben transportar los sólidos como el coque desde los Mejoradores de Jose hasta las embarcaciones para su utilización y mercadeo.

Está previsto que sea la empresa italiana Energy Coal S.P.A. la responsable de la restauración de los sistemas del manejo de sólidos.

El parlamentario indicó que actualmente la estatal petrolera cumple con una carga de 15 mil toneladas diarias de coque, “pero la meta es que el transporte y despacho aumente a 350 mil toneladas diarias”

UNA CAMPAÑA DE DESCRÉDITO

En esta búsqueda de soluciones concertadas también se ha sumado los diputados regionales Edgar Carrasco y Juan Guaramaima del Cleanz conjuntamente con los representantes del poder popular de las dos jurisdicciones.

Adicionalmente, Neyra Fuenmayor de Sánchez, directora estadal del Ambiente, informó durante su intervención que “Pdvsa comenzó a ejecutar un plan de adecuación ambiental para reducir los efectos contaminantes producidos por el proceso de mejoramiento del crudo extrapesado”.

La funcionaria acotó que el plan será supervisado por el Minanb y los voceros comunales se incorporarán en la mesa de trabajo mediante los Cursos de la Red Viva, mecanismos de participación y capacitación para el abordaje de situaciones similares a la planteada.

Fuenmayor descartó que el polvillo del coque pueda llegar a las poblaciones de las jurisdicciones de Peñalver, Píritu y Bruzual (Clarines) por el viento. “Es imposible que las partículas de coque lleguen hasta acá (Píritu y Puerto Píritu), se los digo con sustento técnico”.

La máxima autoridad ambiental aseguró que el CIJAA presentó en 2010 su plan de adecuación ambiental “y verificamos que dentro del Decreto ambiental 638 la empresa está en norma”.

Desde la óptica de la directiva del Psuv en Anzoátegui la oposición está generando una campaña bien planificada en combinación con Estados Unidos, para desprestigiar a Pdvsa valiéndose de este tema del coque.

“Es parte de un plan de ataque que incluye desmoralizar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, generar un proceso de descrédito contra algunos oficiales de alta jerarquía, al sector financiero por las reservas internacionales y Pdvsa. Esto ocurre como antesala en un contexto electoral”, dijo el parlamentario Ángel Rodríguez.

T/ Alexis Castillo
F/ Cortesía Pdvsa Petrocedeño