Aumentarán procesamiento de crudo extrapesado|Pdvsa y Rosneft constituirán empresa mixta para gas natural

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la estatal rusa Rosneft suscribieron un conjunto de acuerdos para incrementar la producción de crudo y gas en el país, informó AVN.

Durante la realización del Foro Económico Internacional de San Petersburgo que tuvo lugar esta semana en Rusia, los presidentes de Pdvsa, Eulogio Del Pino, y de Rosneft, Igor Sechin, acordaron un plan estratégico de inversiones en petróleo y gas, que establece los principios para la constitución de una empresa mixta dedicada a la construcción y operación de la infraestructura de producción de gas natural en los campos costa afuera Mejillones, Patao y Rio Caribe, localizados en la Península de Paria, estado Sucre.

Como parte de este plan, Pdvsa y Rosneft desarrollarán una nueva infraestructura de mejoramiento para las empresas mixtas constituidas la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) ” Hugo Chávez”, PetroMiranda y PetroVictoria, “bajo un enfoque optimizado de inversiones para asegurar la rentabilidad que exige la nueva situación de mercado”, refiere una nota de prensa de la estatal petrolera.

Asimismo, contempla la ejecución del proyecto José Antonio Anzoátegui (Jose), que desarrolla Pdvsa con la finalidad de alcanzar una nueva capacidad de procesamiento de 145 mil barriles diarios (mbd) de crudo extrapesado.

Pdvsa y Rosneft acordaron concluir antes del primer trimestre de 2016 el plan de delineación del área asignada a la empresa mixta PetroMiranda, ubicada en San Diego de Cabrutica, estado Anzoátegui.

“Ambas empresas iniciarán inmediatamente después de tomar la decisión final de inversión, la construcción del primer mejorador para producir crudo de 42 grados API a partir de crudo extrapesado de 8 grados API, cuyo diseño está siendo culminado por la empresa mixta Supsa; constituida entre la española Técnicas Reunidas y Pdvsa Ingeniería y Construcción”, indica el boletín de prensa.

T/Redacción CO
F/Archivo