Inicio » Nacionales, Comunicación y Cultura

Destacó la necesidad de profundiar legado de Chávez

Pedro Calzadilla: Hay que convertir la historia en una herramienta de liberación del pueblo

3 abril 2013

El comandante Hugo Chávez “hizo de la historia un tema del presente y convirtió la historia en el eje de nuestra identidad, rehabilitó con mucha fuerza eso y hoy nosotros tenemos la tarea de profundizarlo”, dijo el titular de Cultura

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, expresó este miércoles que el comandante supremo, Hugo Chávez, dejó a la Revolución Bolivariana la tarea de profundizar los esfuerzos para hacer de la historia una herramienta de liberación del pueblo.

El comandante Hugo Chávez “hizo de la historia un tema del presente y convirtió la historia en el eje de nuestra identidad, rehabilitó con mucha fuerza eso y hoy nosotros tenemos la tarea de profundizarlo”, dijo el titular de Cultura durante el foro “Ideologización de la Historia y Descolonización de la Memoria”, realizado en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas.

Explicó que en esa actividad participan especialistas, colectivos, militantes de la historia, la memoria, el patrimonio, instituciones y estudiantes universitarios provenientes de diferentes casas de estudio, con el objeto de revisar los puntos que se deben superar con relación a la historia vista como proceso de élites y un proceso fundamental para la colonización.

“Si estamos en la tarea de descolonizarnos para poder ser libres, la historia es una de las herramientas fundamentales, desarrollar esa tarea que inició el presidente Chávez es uno de los retos que tiene la Revolución Bolivariana hoy en día”, recalcó.

Resaltó la participación de expertos en la materia como Vladimir Acosta, Luis Britto García, Yraida Vargas entre otros profesores que discuten acerca de cuáles serán los caminos que conducirán a la liberación definitiva a través de la historia.

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE LA HISTORIA

Por otra parte, el alto funcionario informó que el Archivo General de la Nación, el Centro Nacional de Historia, la Biblioteca Nacional y el Instituto de Patrimonio Cultural, se han unido con el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria para crear un Programa Nacional de Formación en Historia y Memoria, que permitirá obtener la licenciatura en Investigación Histórica y la Reflexión Histórica.

PLAN  NACIONAL DE LECTURA

El titular de Cultura también adelantó que el próximo 23 de mayo de 2013 será anunciado el lanzamiento del Plan Nacional de Promoción de la Lectura, como una nueva etapa del esfuerzo que desarrolla el Estado por incentivar la lectura.

“Es uno de los grandes logros de la Revolución el haber convertido el libro en un objeto fundamental de la independencia cultural, de la liberación de este pueblo”, concluyó.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Captura de VTV
1 Comentario
DAVID BELLO dijo:

TAMBIEN DEJO EL COMANDANTE HUGO CHAVEZ FRIA. LA BATALLA CONTRA LA INSEGURIDAD, POR LO QUE ES NECESARIOS HACER DE LA CULTURAL DE LAS ARTES Y EL OFICIOS NUESTRA MEJOR ARMAS PARA HACER DE LA PREVENCION, EL MURO QUE PARE LA MULTIPLICACION DE LA DELICUENCIA Y DEL CONSUMO DE DROGA, HAGA UD. MINISTRO DE PODER POPULAR PARA LA CULTURA, USO DE ESTA HERRAMIENTAS, EL MINISTRO FARRUCO CREO LA MISION CULTURA Y DEJO A ESE EJERCITO DE HOMBRES Y MUJERES PREPARADO PERO TAMBIEN ABANDONADO, ESTA EL OTRO EJERCITO DE HOMBRES Y MUJERES CON TRAYECTORIA Y RECONOCIMIENTOS ARTISTICOS QUE NUNCA FUERON LLAMADO POR LA MISION CULTURA, NO SE PORQUE RAZON, PERO EL CASO ES QUE ESTAN ALLI. Y PARA QUE TENGAN LA MEJOR VOLUNTAD DE TRABAJO DEBE ASIGNALES BOLSA DE TRABAJO. PORQUE AMOR CON HAMBRE NO DURA Y CULTURA CON HAMBRE TAMPOCO.