Noticias, titulares y fotografías de la memoria reciente | Periódicos con la historia contemporánea de Venezuela tomaron las calles de Caracas

Luis Pellicer en una de las exposiciones del periódico El Insurgente

Los titulares y las fotografías publicadas en los principales medios impresos de Venezuela entre 1983 y 2004 se exhiben desde el fin de semana pasado en el periódico mural El Insurgente, que tomó espacios públicos de Caracas, Maracay y Maracaibo.

En esta expografía se repiten noticias que marcaron hitos en la Cuarta República, como la represión al pueblo, la censura a los medios de comunicación, el hambre, la debacle económica, los financiamientos fraudulentos de la deuda externa, los altos niveles de pobreza extrema y de desnutrición, explicó al Correo del Orinoco, Luis Pellicer, integrante de la Comisión Presidencial para la Celebración de la Rebelión del 4 de febrero.

Los 14 paneles informativos se completan con las noticias más importantes después de la llegada del comandante Hugo Chávez a la Presidencia de la República.

“Los avances en tiempos de Revolución en las materias social, económica y política, en términos de libertad de expresión por ejemplo, uno lo ve ahora como una cosa cotidiana, pero no siempre fue así. La democracia puntofijsta y representativa tuvo altos niveles de represión y exclusión social, ahora no lo vemos pero antes era así. Es una manera de darnos cuenta de cuál fue el pasado previo al 4 de febrero”, contrastó Pellicer.

Los dispositivos que sostienen los periódicos murales están ubicados en La Hoyada, plaza Venezuela, el Parque Alí Primera, así como en los bulevares de Sabana Grande, Catia, César Rengifo y Panteón. Estos paneles informativos miden dos metros de alto por 1,20 metros de largo y servirán para publicar otras informaciones.

Indicó Pellicer que la expografía permanecerá aproximadamente durante dos meses. Luego se renovarán las informaciones para recordar el golpe de Estado de abril de 2002: “La idea es que los dispositivos sirvan para brindar información histórica, social y política. También para divulgar las carteleras culturales tanto de la Alcaldía de Caracas como del Gobierno del Distrito Capital y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura”.

DE PRIMERA PLANA

El periódico mural El Insurgente fue elaborado por investigadoras e investigadores del Centro Nacional de Historia y del Archivo General de la Nación, bajo la coordinación de la Comisión Presidencial para la Celebración de la Rebelión del 4 de febrero.

El viernes negro de 1983, la masacre de líderes populares en Yumare tres años más tarde, las protestas que estudiantes del estado Mérida protagonizaron en 1987, las masacres de El Amparo en 1988 y la del Caracazo en 1989, son algunos de los titulares de primera página que retomó la expografía.

Los años 90 también fueron recordados por El Insurgente con los cacerolazos contra Carlos Andrés Pérez y el “Por ahora” del comandante de la rebelión militar del 4 de febrero de 1992. Del año 1994 destacó que Hugo Chávez salió en libertad y la debacle financiera que sacudió la economía venezolana. A cuatro años de que se acabara el siglo, se rememoró que el Ejecutivo inició la privatización de la industria petrolera y del año 1997 que la clase obrera salió perjudicada con la aprobación de una nueva Ley del Trabajo.

Las buenas noticias comenzaron a llegar en 1998 con la contundente victoria de Hugo Chávez en las elecciones presidenciales. Un año más tarde el Mandatario asumió las riendas del Ejecutivo y promovió una nueva Constitución para refundar la República. Del año 2002 se enfatizó que el pueblo salvó la democracia el 13 de abril y que el Jefe del Estado no renunció a su cargo. En 2003 nacieron las misiones sociales y se derrotó el sabotaje petrolero. El periódico mural finaliza en 2004, cuando Hugo Chávez venció a la oposición venezolana en un referéndum revocatorio.

T/ Várvara Rangel Hill
F/ Luis Franco

Excelente publicación, hoy tuve oportunidad de observar el mural periódico el insurgente, en el Parque Alí Primers, deseo saber si se puede observar el periódico mural a través de interner para leer todos los artículos, me pareció interesantísimo y elaborado con gran profesionalismo y dedicada elaboración. ES bueno refrescarle la memoria a tantos compatriotas desmemoriados que apoyan a la derecha de nuestro país. LOS FELICITO. VIVIREMOS Y VENCEREMOS.