Inameh publicó tendencia metereológica|Período de lluvias se consolidará en junio

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), publicó en su portal web, el pronóstico extendido para el mes de junio en Venezuela.

De acuerdo al boletín se estima que durante la primera quincena del mes de junio, la alta presión sobre el Atlántico se debilite y permita el desplazamiento al norte de nuestro país a la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) consolidando el periodo lluvioso en todo el Territorio Nacional, el cual estará influenciado por el pasaje de Ondas Tropicales y Perturbaciones Tropicales (Depresiones Tropicales, Tormentas Tropicales y Huracanes), sobre el Océano Atlántico y Mar Caribe.

Durante el desplazamiento de las Ondas y Perturbaciones Tropicales al norte de Venezuela sobre el Mar Caribe pueden presentarse precipitaciones intensas con descargas eléctricas y ráfagas de viento sobre las regiones: Oriental, Central, Centro Occidental y norte de la Zuliana. Asimismo la interacción de estos sistemas con la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) puede afectar al territorio nacional con eventos de precipitaciones extremas, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

En el mes eventualmente pueden presentarse vaguadas sobre el Atlántico noroccidental, las cuales aumentan el flujo de viento en altura del suroeste proveniente de Brasil y Colombia, intensifican la baja semi-permanente de Colombia y la vaguada monzonica sobre el pacífico, generando precipitaciones persistentes durante varios días sobre las regiones: los Andes, sur de la Zuliana, Llanos Occidentales y Sur.

TEMPORADA DE HURACANES

A partir del 1 de junio se iniciará la denominada temporada de Huracanes, la cual se tiene prevista concluya el 30 de Noviembre. Se espera que esta temporada pudiera estar cerca de la actividad normal, como resultado de la interacción de “El Niño” y su debilitamiento, aunado a temperaturas oceánicas en el Atlántico por debajo de las condiciones normales.

Se pronostica la formación de 12 tormentas nombradas (vientos máximos sostenidos entre 63 km/h y 118 km/h), de las cuales 5 serian huracanes de magnitud 1 ó 2 en la escala Saffir- Simpson (vientos máximos sostenidos entre 119 km/h y 177 km/h) y de estos 3 alcanzarían magnitudes 3, 4 ó 5 en la escala Saffir- Simpson (vientos máximos sostenidos de 178 km/h ó mas).

Dentro de este pronóstico no está considerado el Huracán “Álex” de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson que se formó en el mes de Enero mucho antes del comienzo de la temporada de huracanes 2016.

T/ Redacción CO/ Prensa Inameh
F/ Inameh

Me gustaría saber si estas precipitaciones van incidir en la zona del Guri por la alta sequia que padece nuestra principal hidroeléctrica,,,,