Para detección de pacientes que podrían tener chikingunya|Permanece activo cerco epidemiológico en puertos y aeropuertos de Zulia

Según la secretaria de Salud de Zulia, Tania Mesa, en la entidad se mantiene oficialmente la cifra de infectados con chikungunya: siete personas. Afirmó que esto refleja que los controles para evitar la propagación del virus sido eficientes y las personas infectadas vinieron de otras estados del país o del extranjero.

En relación a la campaña de prevención, indicó que durante la última semana fueron abordadas las parroquias del oeste de Maracaibo, con un equipo multidisciplinarlo que realiza fumigación, abatización y concienciación con la entrega de panfletos informativos en las comunidades. Reiteró que lo más importante es la eliminación de los criaderos del zancudo dentro de las viviendas, así como tapar todos los envases donde se almacene agua.

Respecto al dengue, Mesa informó que hay 138 casos; aseguró que cuentan con todo el tratamiento necesario para la recuperación de los pacientes; asimismo destacó que esperan que los casos de chikungunya y dengue aumenten producto del periodo de lluvias. Aclaró que el cerco epidemiológico permanece activo en puertos y aeropuertos, con el propósito de atender a las personas que presenten síntomas relacionados con el virus y determinar si lo padecen o no.

BALANCE

La funcionaria ofreció un balance de las actividades y logros más importantes durante la primera mitad del año. Reiteró que, de la gestión anterior (con el gobernador Pablo Pérez) encontraron una infraestructura hospitalaria en deplorables condiciones; por ende, acotó, la recuperación de los espacios de salud se ha desarrollado en recintos como el hospital Central de Maracaibo, Chiquinquirá y General del Sur.

Apuntó que la tasa de mortalidad materna disminuyo en 50% a causa de la modernización de las maternidades y el equipamiento de última tecnología; “desde hace mas de una década no era posible bajar el numero de parturientas que fallecen en las maternidades, no estamos satisfechos pero sí se trata de un avance”, acotó.

Por otra parte, mencionó que materializan acuerdos con la Universidad del Zulia para preparar especialistas en áreas en las que existe déficit de médicos; entre otras, cirugía de tórax, anestesiología, cardiología y oncología. También señaló que esperan lograr el mismo convenio en materia de enfermería, debido a que existe una falla de 600 profesionales en esa rama de la salud dentro de los hospitales del estado.

TyF/ Víctor Paredes