Red Afros|La permanencia del saber afrodescendiente (Temática)

“La sabiduría africana generalmente no se dice a través de conceptos, se conoce y enseña por medio de cuentos y proverbios, por mitologías y mediante ceremonias, por la música y danzas cargadas de ritmos y cadencias“, así lo destaca Dina Picotti en su libro El negro en Argentina: Presencia y negación.

La autora también señala que “…la palabra para los africanos negros, no es solo un instrumento de comunicación, es la expresión que confiere plenitud y desenvuelve todas las potencias vitales”.

A mi criterio la oralidad significa testimonio, sabiduría; es herramienta para construir o destruir, para enseñar el bien o el mal a través de la palabra, pero la palabra como instrumento de la oralidad en la tradición africana permitió la sobrevivencia de la cultura en Nuestramérica, hasta la actualidad.

En Venezuela la oralidad impidió mutilar las ideas libertarias de africanas y africanos en la época de esclavitud. La oralidad se convirtió en herramienta, ante el idioma de la dominación, para transmitir de boca a oído los planes de fuga para formar los cumbes, organizar rebeliones, conservar la preparación de alimentos, las medicinas para sanar el cuerpo y el alma, así como el cultivo de la tierra para garantizar la sobrevivencia.

Fue a través del poder de la palabra que en Venezuela se insertaron en la lengua impuesta, el castellano, vocablos hasta ahora presentes en nuestra cotidianidad, aunque la mayor parte de la población ignore este precedente, producto de un sistema educativo diseñado para la opresión, aunque afortunadamente burlado por diversas familias y descendientes de esclavizados que, haciendo uso de la tradición oral, los han transmitido de generación en generación.

Hoy en Venezuela se utilizan diversas expresiones lingüísticas de origen africano: mondongo, bemba, ganga, birongo, chévere, guaguancó, entre muchos otros y es obligatorio para todas y todos preservarlos e incorporar otros para perpetuar en la historia americana la presencia africana, mediante la oralidad.

ESPIRITUALIDAD Y AFRICANÍA

La espiritualidad heredada de la ancestría africana, encierra un amplio contenido. Mas allá de la religión, significa la conexión con lo humano, lo natural y lo sobrenatural. Implica una forma de rebelarse ante la dominación, ante la imposición religiosa que busca descalificar y satanizar la espiritualidad africana, la cual por el contrario incluye sabiduría y armonía con la naturaleza y con lo intangible.

Las africanas y los africanos conservaron buena parte de su espiritualidad, aunque obligados a camuflajearla en la religión católica, sus dioses comenzaron a ser adorados a través de los santos, convirtiendo este hecho en uno de las mayores muestras de cimarronaje y resistencia a la opresión impuesta por los europeos, fue una forma de burlar el cerco de la esclavitud del pensamiento.

La práctica de la sanación es un elemento esencial en la espiritualidad africana, ha sido utilizada como herramienta de ayuda por su poder curativo. La espiritualidad como legado ancestral, sin embargo permanece amenazada por distintas iglesias, aflorando elementos discriminatorios mas allá de lo religioso, para las y los afrovenezolanos practicantes de estas religiones, se entrecruzan la discriminación étnica, con la religiosa colocándolos en condición de desventaja en la dinámica social. En conclusión mantener estas prácticas ancestrales es signo de valentía y resistencia.

MEDICINA Y SALUD DE ANCESTRÍA AFRICANA

Sabiduría y resistencia son conceptos claves al hablar de medicina de ancestría africana, una de las mayores muestras en la sociedad de hoy sobre las contribuciones de africanas y africanos trasladados al continente Americano. No sólo se adueñaron de sus cuerpos para explotarlos, sino también de sus pensamientos y conocimientos aunque nunca pudieron anularlos, pues sirvieron para el beneficio del mismo opresor y sus descendientes al cuidado de nodrizas africanas, por poner un ejemplo.

En la época colonial el uso de hierbas fue asociado a actos paganos, brujería o hechicería por parte del esclavizador que imponía la religión católica como la verdad absoluta. Hoy luego de varios siglos de la presencia africana en Venezuela no difiere mucho la apreciación de algunos sectores en relación al uso de saberes ancestrales de la población africana y afrodescendiente.

Así como los rezos para el herpes zóster, conocido como culebrilla, se practica el santiguar a las niñas y niños, ante el “mal de ojos”, procesos por demás interesantes, en los que se conjugan el uso de hierbas y lo espiritual, pues a través de oraciones y la fe, las personas son sanadas, resultado que es incomprensible y no creíble para algunos.

Pero qué satisfactorio es encontrarse en casa de la anciana madre o abuela afro y escuchar: “Tómate este guarapito de hierbaluisa para el malestar de estómago”, “Ve al patio y busca malojillo para que te cures esa gripe”, “Ponte esta cataplasma de tuatúa para que se te desinflame ese brazo”… Y de esta manera se pueden encontrar diversas recetas para mantener la salud en la población afrodescendiente, como legado transmitido a través de distintas generaciones, negadas al intento de dominación de sus saberes.

T/ Nirva Camacho
I/Vargas