Ley que los rige será reformada|Personas con discapacidad participaron en consulta pública del Plan Nacional de DDHH

La reforma de la Ley para las Personas con Discapacidad es una de las acciones contempladas en el Plan Nacional de Derechos Humanos.

La información la suministró Larry Devoe, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, durante la consulta pública que convocó a las personas con discapacidad, así como a representantes de la Misión José Gregorio Hernández y del Conapdis.

Durante la actividad los participantes con discapacidad visual, auditiva, intelectual y físico motora propusieron que en la educación especial se incorpore la formación en derechos humanos.

También plantearon que se fortalezcan las normativas para garantizar el acceso de las personas con discapacidad a las nuevas tecnologías.

CINCO SON LOS EJES

Devoe refirió que en la plan nacional se incluyen cinco ejes de trabajo relacionados con la construcción de una cultura emancipadora en derechos humanos, fortalecimiento de la institucionalidad, participación protagónica del pueblo en el disfrute de sus derechos, relación con los sistemas y organismos internacionales de derechos humanos y profundización del enfoque de derechos humanos en la legislación, la política y la acción del Estado venezolano.

En la Constitución de 1961 no se garantizaban los derechos de las personas con discapacidad, expuso: “No eran tomadas en cuenta, no había política pública, no había política del Estado”.

Manifestó que la Revolución Bolivariana se ha trazado la transformación de la sociedad para garantizar los derechos a los ciudadanos.

UNA HOJA DE RUTA

Con el plan nacional se establecerá “una hoja de ruta, un documento común para que todas las instituciones desarrollen una política de Estado en materia de derechos humanos, hasta el año 2019”, eplixcó Devoe.

En la consulta pública del Plan Nacional de Derechos Humanos han participado los cuerpos policiales, pueblos indígenas, estudiantes de la Universidad Experimental de la Seguridad (Unes), comités ciudadanos de control policial, Defensoría del Pueblo, Ministerio Público, comunidades y las agencias de la ONU acreditadas en Venezuela.

Devoe anunció que esta semana la consulta se hará en los estados Barinas y Portuguesa, así como en las comunidades de Ciudad Caribia y con las personas privadas de libertad del internado El Rodeo III.

A su vez, Soraida Ramírez, presidenta del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis), explicó que durante los últimos años el Gobierno se ha empeñado en mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad: «Hemos avanzado en la inclusión laboral de las personas con discapacidad».

T/Janet Queffelec Padrón
F/José Luis Díaz