La propuesta busca fortalecer el sector pesquero mediante créditos|Pescadores y acuicultores de Sucre se unieron a sistema bancario

Para ampliar la inclusión social de pescadores y acuicultores del país, el Ministerio de Pesca y Acuicultura organizó una jornada de bancarización dirigida a estos trabajadores, realizada en Cumaná, estado Sucre.

En esta primera experiencia, más de 300 pescadores y acuicultores de 41 Conppas del estado Sucre acudieron al llamado hecho por los organizadores para recibir información sobre los beneficios que podrían disfrutar una vez que estén incorporados al sistema financiero.

El Teatro Luis Mariano Rivera, en el centro de Cumaná, fue el punto de encuentro que se inició con un taller de educación financiera, presentado por la Gerencia de Socialización Bancaria del Banco de Venezuela, y otro de Capacitación de Mecanismos Financieros, dictado por la Gerencia de Servicios Operativos del Banco Agrícola de Venezuela. Los talleres tienen por objetivo instruir a los pescadores sobre el uso de los servicios financieros de acuerdo con sus ingresos, gastos, presupuestos y metas personales.

A estos talleres les sigue una segunda fase que comprende la bancarización, es decir, la apertura de cuentas masivas al sector pesquero y acuícola. Esta etapa se llevará por bloques mediante información remitida desde el Ministerio de Pesca y Acuicultura al banco correspondiente, que autoriza las aperturas de cuentas. La última etapa es la entrega de los Créditos Sociales Productivos. Estos van desde los 800.000 bolívares hasta los 3.000.000 de bolívares, con una tasa de interés del 13% anual.

UNIDOS

Esta iniciativa, a cargo del Viceministerio de Procesamiento y Distribución Pesquera y Acuícola de Min-Pesca, junto al Banco de Venezuela y el Banco Agrícola, facilitará el otorgamiento de créditos, dinamizando así la economía nacional.

La actividad contó con el apoyo del Instituto Socialista de Pesca y Acuicultura, Insopesca, así como de la Gobernación de Sucre. Al respecto, el gobernador Luis Acuña Cedeño recalcó: “La bancarización les va a facilitar la vida a ustedes (los pescadores). Ahora podrán mover sus cuentas con transferencias. Hoy con esta decisión ustedes tienen una incorporación más a los beneficios que la patria ha construido para sus ciudadanos”.

Rudy Martínez, pescador perteneciente al Consejo Nacional de Pescadores, Pescadoras, Acuicultores y Acuicultoras (Conppa) de la comunidad de Cumanagoto, resaltó: “Me parece un buen proyecto, es algo bueno para los pescadores. Yo quiero optar a esa ayuda que ofrece el Banco de Venezuela, no tengo cuenta en ese banco y quiero pedir ese crédito porque ahorita no hay los recursos que necesitan los pescadores como embarcaciones, motores, entre otras cosas”.

Se prevé realizar nuevas jornadas para incluir a más pescadores y acuicultores al sistema bancario. Las fechas serán anunciadas oportunamente a través de la página web del Ministerio: www.mpppa.gob.ve y la cuenta en Twitter @MinPesca.

T/ Redacción CO
F/ Roberto Gil