Analista económico José Gregorio Piña:| Los Petrorinoco pueden ser adquiridos por la banca pública sin descuento

El analista económico evalúa que los bonos son un mecanismo de pago limitado

El Gobierno Bolivariano está en capacidad de crear mecanismos para garantizar el valor de los bonos Petrorinoco, que se emitirán para cancelar las prestaciones sociales de las trabajadoras y los trabajadores de la Administración Pública.

“La banca pública pudiera adquirir los títulos al valor nominal y eso le garantizaría al trabajador disponer del monto total de sus prestaciones. Eso quiere decir que no variarán en su valor. Esto implica que no habrá descuento al momento de la negociación del instrumento y que este se pagará por el monto que sea emitido”, adelantó el analista económico José Gregorio Piña.

Las negociaciones de los bonos en el mercado secundario y en las bolsas de valores se hacen con descuento, pero el sistema financiero público está en capacidad de adquirir esos títulos valores sin descuento por su alta tenencia de depósitos provenientes del Estado.

De esta manera se evadirían los intermediarios que especulan con esos bonos, explicó el especialista que estuvo a cargo del fondo de prestaciones que operaba en la cartera de finanzas públicas.

El Gobierno del presidente Chávez creó el Fondo de Ahorro Nacional de la Clase Obrera que tiene una de sus competencias la de emitir títulos denominados en bolívares (Petrorinocos) o títulos inmobiliarios para pagar la deuda laboral, según establece la Gaceta Oficial número 39.915.

El Presidente Chávez adelantó hace poco que los Petrorinoco podrían entregarse a las trabajadoras y los trabajadores que esperan por cobrar sus prestaciones en agosto y que podrán ser negociados tras un año de su emisión.

Piña dijo que los recursos de la banca pública para adquirir esos bonos serían limitados, por lo tanto, considera que este mecanismo no deber ser generalizado, pero es un paso en la determinación del Gobierno del presidente Chávez en cancelar la deuda por concepto de prestaciones sociales que mantiene la administración pública con la clase trabajadora.

OBLIGACIÓN DE LEY

El analista económico dijo que la ley obliga a que el fondo garantice un rendimiento que podrá tomar como referencia las tasas de interés para prestaciones sociales fijadas por el Banco Central de Venezuela y sumarle un porcentaje adicional. Pero el precio del mercado es imprevisible si se ofrece en la bolsa de valores o en el mercado secundario, por eso considera que su valor pudiera estar por debajo de su valor nominal.

Un rendimiento mayor al que ofrecen los bancos es atractivo, dijo Piña, aunque acotó que no es lo mismo dar una suma en efectivo hoy, que darla en una fecha futura. “Lamentablemente desde la Cuarta República no se habían provisionado los recursos para las prestaciones. La deuda es muy grande y la nueva Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y Trabajadores (Lottt) es clara en la obligación de su pago”, expresó.

El Fondo de Ahorro Nacional de la Clase Obrera, según el decreto ley publicado en Gaceta Oficial el pasado 9 de mayo, tiene como finalidad honrar los pasivos laborales y soportar el régimen prestacional de los trabajadores de la administración pública.

El Fondo de Ahorro Nacional de la Clase Obrera podrá emitir tanto los Petrorinocos y otros títulos como los inmobiliarios, denominados en bolívares, los cuales podrán ser negociados luego de transcurrido un año de su emisión en la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria.

Piña estima que solo en capital, sin contar con los intereses, la deuda de la Administración Pública está por el orden de 20 mil millones de dólares. “No se tienen cálculos precisos, las mayores obligaciones están en los ministerios de Educación y Salud, que emplean a cerca de un millón de personas de mucha antigüedad, eso complica los cálculos”.

APORTE DEL PETRÓLEO

El Fondo Nacional de Ahorro de la Clase Obrera se nutrirá de los dividendos derivados de las acciones de Pdvsa Social, 2,22% que las empresas mixtas creadas de conformidad con la Ley de Hidrocarburos deben pagar a la República y 3,33% del valor de los hidrocarburos líquidos extraídos de cualquier yacimiento que deben pagar las empresas mixtas por concepto de Impuesto de Extracción.

El fondo también recibirá lo que le corresponda por la Ley de Presupuesto, lo que obtenga por gestión propia, lo que obtenga por la celebración de operaciones de crédito público y demás ingresos que determine el Ejecutivo, establece el decreto de creación.

Además podrá titularizar las viviendas y demás bienes que aporte la República mediante el Órgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat, o por cualquier otro órgano o ente público.

Podrán optar a estos mecanismos de pago los obreros, empleados, funcionarios y personal contratado de la administración pública y cualquier otro que determine el Ejecutivo Nacional.

T/ Manuel López
F/ Luis Franco

ESTE ES UN PAIS DE AVANCE. VIVA CHAVEZ.