La muestra se inauguró ayer en el Museo Jacobo Borges|Pinceladas de Carlos Morgado recrean tradición de los Diablos Danzantes de Corpus Christi

Unas máscaras elaboradas por promeseros de los Diablos Danzantes de Corpus Christi recibe quienes visitan la exposición Diabladas, tradición en resistencia, del artista plástico Carlos Morgado, que se inauguró ayer en las salas 3 y 4 del Museo Jacobo Borges, ubicado en el parque Alí Primera.

El público puede apreciar mediante el trazo y las pinceladas del artista, los rituales de los Diablos Danzantes de Yare y captar el significado que esta manifestación religiosa ha tenido a lo largo de los años para las venezolanas y los venezolanos.

“Serenata”, “Sancocho de Diablos I”, “Diablo y Santísimo”, “La juramentación”, “Procesión” y “El entierro del diablo”, son algunas de las obras que se pueden apreciar en la sala. Asimismo, hay una pintura que rinde tributo al promesero Pedro Ravelo.

La muestra fue organizada por las y los estudiantes del Doctorado en Patrimonio Cultural de la Universidad Latinoamericana y del Caribe (ULAC) en conjunto con la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) y el Museo Jacobo Borges y formó parte de un ejercicio académico que consistió en organizar todos los aspectos estéticos de una exposición de artes plásticas.

Así lo explicó la coordinadora del doctorado de Patrimonio Cultural de la Universidad Latinoamericana y del Caribe Jenny González, quien detalló que aunque la muestra refleja la tradición de la cofradía de Yare, este es un tributo a la manifestación que fue declarada hace dos años como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

La exposición, que forma parte de la programación previa del tercer Congreso Nacional de Cultura, estará abierta al público hasta enero de 2015. La inauguración de la actividad contó con la presencia del personal de la Ulac, y del director del Museo Jacobo Borges, Nelson Oyarzaba.

PINTOR DE CORPUS

En conversación con el Correo del Orinoco, el artista de Yare, estado Miranda, Carlos Morgado expresó su satisfacción de ver reunidas en una misma exposición las obras que ha hecho a lo largo de su vida y que reflejan las etapas de esta manifestación venezolana.

“Esta propuesta muestra a esta tradición en resistencia. Y la resistencia es justamente el componente más importante de las manifestaciones, porque estas expresiones del pueblo no son para hacer reír, ni son motivo de evento, sino que son manifestaciones que surgen de la necesidad de los seres humanos que eran oprimidos por sus patrones”, señaló.

Morgado, quien se enorgullece de registrar en sus obras de arte, la tradición de los Diablos Danzantes desde los años sesenta, cuando apenas estaba en la escuela, aseguró que lo hace no solo por lo que para él mismo significa esta expresión sino también porque considera importante que las expresiones del pueblo también queden reflejadas en el arte.

“Es representar a un pueblo que ha mantenido una tradición desde el punto de vista religioso”, expresó el artista.

CON ACTIVIDADES

El director del Museo Jacobo Borges, Nelson Oyarzaba informó que en el contexto de la exposición en los próximos días se realizarán visitas guiadas para las y los estudiantes de las escuelas de la comunidad. Asimismo, habrá charlas y conversatorios con las y los integrantes de los Consejos Comunales de la parroquia Sucre así como con la Asociación de Cronistas.

T/ Sharlaine Chona
F/ Avelino Rodrigues