Tendrá una duración de 40 días|Plan de ahorro eléctrico se ejecutará desde el próximo lunes

El ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, informó este jueves, que el Plan de Administración de Carga comenzará su funcionamiento el próximo lunes 25 de abril con la finalidad de ahorrar los megavatios necesarios para evitar el descenso de la Central Hidroeléctrica el Guri.

“El plan de Administración de Carga tiene dos fases: la informativa que se inicia hoy y (la ejecución) que empieza el día lunes», indicó al explicar que  «consiste en administrar esa cantidad de megavatios para evitar el descenso de el Guri”, dijo el ministro en un contacto informativo de Venezolana de Televisión.

Motta Domínguez detalló que con este plan cada usuario tendrá una suspensión de energía eléctrica de 4 horas diarias con una duración de 40 días en un principio o el tiempo que sea necesario para lograr la recuperación del embalse.

Estas 4 horas es el aporte «que cada venezolano va a colaborar para detener el descenso de el Guri y llegar a la segunda semana de mayo”, manifestó.

Las interrupciones del servicio serán programas y controladas por los expertos encargados del plan, señaló Motta, al tiempo que apuntó que “este plan va en beneficio y protección del pueblo vamos a alargar la cantidad de agua y vamos a seguir dando el servicio al pueblo venezolano. Habrá restricciones, es necesario, hay que hacer un sacrificio”, puntualizó.

Motta reveló que el plan tiene 5 bloques distribuidos en 5 horarios: de 8:00 am a 12:00pm, 12:00pm a 4:00pm, 4:00pm a 8:00pm y 12:00am 4:00am. «De “8 pm a 12 am no va a ver ningún tipo de suspensión”, acotó el ministro.

Este plan surge a raíz de que el programa impulsado en las últimas semanas no ha sido efectivo en las zonas residenciales, que consumen 63 % de la energía. “No ha calado la parte de concienciación del uso efectivo, un consumo eficiente de la energía”, enfatizó.

A pesar de las lluvias presentadas durante los últimos días producto de una vaguada, en el sur del país donde se encuentra la central hidroeléctrica, las precipitaciones “han sido escasas”, por lo que el ministro Motta pidió la colaboración de todos los venezolanos. “Esto es materia de naturaleza, esto es patriotismo, es el momento para estar unidos ante el efecto climático”, instó.

La Central Hidroeléctrica el Guri ha sido golpeada severamente por el fenómeno climático El Niño, actualmente la cota mínima operativa del embalse se encuentra en 3959249, lo que hace necesario una administración minuciosa del agua que queda en el mismo.

Para finalizar, apuntó que la estructura del Plan de Administración de Carga será publicado en la prensa nacional y en la página web del ministerio para que la población conozca el cronograma de suspensión de servicio eléctrico en su comunidad.

T/Johelcy Puentes
F/Archivo

Los cortes de electricidad de las 12am a 4am, en las zonas calientes como Calabozo Edo. Guárico no son procedentes, ya que las temperaturas actuales en esta zona son de 47 y 50 Fº, y sin aire acondicionado es imposible dormir, y si los adultos que trabajamos y los niños que van a las escuelas no duermen, se estaria presentado un grave problema de salud en este estado, así que esperamos hagan una revisión de las zonas donde hay altas temperaturas, para que reconsideren los horarios de racionamiento, entendemos lo del niño, pero si se hubiera tomado las previsiones necesarias, como por ejemplo aprovechar la luz solar para producir energía no estariamos en estas condiciones, por ejemplo aquí en calabozo el monte se trago una estación electrica que se compro cuando Manuit era Gobernador, debido a que jamas la pusieron a funcionar y eso es falta de supervisión del gobierno central que confía en personas que les esta dañanado su gestión. ¡ojo!

  • otra cosa , tenemos que resolver el problema en la adquisiicon del gas propano en las viviendas y residencias para que asi el consumo electrico se reducira en un 10%.

  • a poner cada quien su esfuerzo para superar esta emergencia nacional. Pero tambien que sirva de aprendizaje para hacer mejor uso de la energia. Ademas hay que echar a rodar TOCOMA y el uso de energia solar en el tiempo del verano . Señores politicos en vez de estar echando vaina al gobierno sumen voluntad a resolver los peos de nuestro pais.

  • Conciencia del problema que hay, la gente cree que es mentira y que es por ineficiencia del Gobierno, aunque si se hubiesen tomado las precauciones con respecto a las termoeléctricas y se hubiese cumplido a cabalidad lo programado por nuestro Comandante eterno Chávez,de seguro el panorama fuese otro, lamentablemente muchos de los que están en diferentes cargos de la administración pública no entendieron ni mucho menos tuvieron el sentir de Chávez y permanecen ahí tan solo por hacerle daño al país y de alguna manera enriquecerse. Llegará el momento en que tengan que dar cuentas a Dios, si antes no se las dan a la justicia, que es tan débil con estas personas

  • En Cabudare, Estado Lara, ya tenemos más de una semana que nos están aplicando el racionamiento de 4 horas, dos horas en las mañanas y dos horas en las tardes, y lo único que critico de eso es que no los están haciendo organizadamente y avisando a la población los horarios para que estén prevenidos y no se dañen los artefactos. Considero que si es necesario hacer esos recortes de 4 horas, que los hagan de esta manera y así no afectaría tanto la productividad y los quehaceres del hogar. Pero eso no es el único problema, tenemos desde hace años un racionamiento de agua interdiario, pero ahora con los cortes, casi no tenemos agua e Hidrolara alude que es por los cortes. De verdad no hay

  • NO A LA CENSURA EN EL CORREO DEL ORINOCO, ESCONDER LA VERDAD NO AYUDA AL GOBIERNO PARA QUE RECTIFIQUE LOS ERRORES. USTEDES SABEN A QUE ME REFIERO.

  • ¿Cuando será que el alumbrado público funcione como es debido y no pase las 24 horas del día encendido?
    ¿Quién se hace responsable por los electrodomésticos que se han dañado por los cortes y sobrecargas?
    Hasta el más bruto sabe que el consumo eléctrico aumenta todos los días, pero tanto en gobierno como CADAFE y sus empresas regionales, no hacen nada por mejorar el servicio. Hay transformadores que tienen más de 25 años en El Tigrito (Anz) y ya no resisten, chorrean aceite todo el día; las guayas se rompen a cada rato y no las reemplazan… Entendemos la sequía, pero ya está bueno.

  • Antenoche Diosdado Cabello dijo en su programa Con el mazo dando, que un ingeniero de la oposición vía twitter, había dicho que iba hacer caso omiso del llamado del presidente Nicolas Maduro y del ministro Motta Domínguez a utilizar racionalmente el uso de agua y electricidad y en cambio que iba a derrochar todo lo que pudiera, ahora quisiera que ese ingeniero publique otro twitter explicando como va a lograr que no le corten la energía,hay cada loco en este mundo ja,ja,ja

  • Ministro aqui en la ciudad de Barcelona Edo. Anzoategui se va la luz por dos o tres horas en los hogares y comercios pero las calles y avenidas las luces quedan encendidas las 24 horas pienso que deberian apagar esas luces al menos en el dia. O no?

  • es recomendable tomar esta opinión en consideración, ya que ayudaría a disminuir la velocidad de las turbinas, dicha opinión es, disminuir los ciclos de la frecuencia en el flujo eléctrico de 60 ciclos llevarlos a 50 ciclos

  • comparto el racionamiento, que de hecho ya se está haciendo… pero considero que deben revisarse los 5 bloque de horarios, sobre todo, el de 12 a.m-4 a-m y el de 4 a.m-8a.m…. esto perjudica la productividad de los trabajadores y de los estudiantes…ensayen una propuesta de 4 bloques que arranque a las 5 a.m ( y no se aplicarìa corte entre 9 pm y 5 am)… es una propuesta… imaginense el impacto fuerte de esos horarios de 12 am a 4 am y el de 4am a 8am… y, además, pienso que el promedio de consumo a estas horas de la madrugada debe ser menor…

  • Tengo muchas dudas con respecto a este racionamiento, cuando yo estaba pequena por alla por los anos 60 y 70 casi todas las noches habia que encender velas, no habian estas subestaciones ni nada de tecnologia como ahora, en varias oportunidades hubo sequia brava, en el guri en varias oportunidades se quemaron equipos gigantezcos y nunca paso esto del racionamiento, hoy en dia tienen planificaciones , operatividad, tecnologia, un potencial humano con mucho conocimiento, y pasa todo esto que ahora son 8 horas, lo unico que me queda electrico es mi maq de coser, la comput y los bombillos, la lavadora esta danada, el frezzer y la tv se dano con la ida de luz, no tengo nevera, no me arreglo el cabello porque no consigo shampu, las cosmeticas escandalosamente caras. SERA QUE NO PUEDEN LLEVAR AGUA DE OTRO SITIO QUE NO SEA LLUVIA, ME PERDONAN MIS PAISANOS VENEZOLANOS PERO AQUI HAY SABOTEO Y ESTO FORMA PARTE DE LA GUERRA.REVISEN BIEN, A MOTA DOMINGUEZ LO ESTAN ENGANANDO!!!

  • dígame usted !, que estaría sucediendo en el país, si se hubieran construido las termoeléctricas que dijo y aprobó y bajaron los recursos pero se esfumaron, vaya usted a saber en que bolsillo o cuenta de banco están, de seguro no estaríamos pasando por esto.. el Comandante Chavez.

  • especifiquen en que zona sera y desde que hora le tocaran en esa respectiva zona publiquen la informacion

  • Porque correodelorinoco no publica mis comentarios? acaso molestan?
    No es cierto que la generación termoeléctrica (40% de la capacidad instalada) esta abandonada y opera al 50% de su capacidad, razón por la cual se ha sobreexplotado Guri?

  • Quisiera preguntarle al genio que se le ocurrio esta idea, como pretende él, que en los hogares donde las cocinas son eléctricas, hay un racionamiento de 8 de la mañana a 12 del medio dia, con que van a preparar la poca comida que se consigue ? Con amigos como él , Maduro no necesita enemigos……………

  • Saludos, muy bien por el razonamiento es necesario el niño no tiene color político, pero por favor informen con detalle al pueblo del plan de ahorro, bien organizado no jueguen a la desinformación y así lograran generar conciencia…

  • Cuanta mediocridad, y las termoelectricas que deberían producir casi el 40% de la energía estan a media máquina…