Varela prometió atender todos los casos de retardo procesal|Plan Cayapa Judicial se inició en el centro penitenciario Tocuyito

El Plan Cayapa Judicial se inició ayer en el centro penitenciario Tocuyito (Carabobo) para luego extenderse por los demás establecimientos judiciales del país, anunció la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (Mppsp), Iris Varela.

“Aquí tenemos una población considerable de alrededor de 5 mil internos en sus diferentes áreas. Venimos a enfrentar directamente el retardo procesal. Ha surgido un cronograma de aplicación de la Cayapa Judicial, la cual germinó producto de una reunión hecha por orden del presidente de la República, Nicolás Maduro”, aseveró.

En esa reunión estuvieron presentes, recordó, los ministros del Servicio Penitenciario y del Interior, Justicia y Paz; la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, la presidenta de la Sala Penal. El Defensor Público General y la Fiscal General de la República. Allí, subrayó, se acordó llevar a cabo un plan efectivo al problema del retardo procesal.

“Hoy iniciamos formalmente las cayapas en los centros donde tenemos mayor cantidad de privados de libertad. De aquí de Tocuyito iremos a Tocorón, en Aragua. Vamos a Puente Ayala (Anzoátegui), que surgió como compromiso del gobierno en la calle. También iremos a Sabaneta. Son cuatro centros penitenciarios que tendremos para el arranque”, especificó.

Ministra Iris Varela

SOLUCIÓN

Varela destacó que estará en Tocuyito hasta el próximo viernes. El martes se trasladará a Tocorón. Agradeció la presencia en Tocuyito de la presidenta del Circuito Judicial del estado Carabobo, a los jueces de ejecución, la Defensa Pública y los fiscales, entre otros entes.

“Nosotros no solo vamos a revisar las sentencias sino los retardos procesales. Existen diversos planteamientos de los privados de libertad que manifiestan que tienen dos o tres años sin que se les haga una preliminar, sin que se les haga una audiencia de juicio. Todo eso es lo que hemos venido recabando con el trabajo que se hace en los diferentes recintos”, acotó.

Varela relató que acababa de conversar con la población penitenciaria de Tocuyito, y notó mucha expectativa: “Ellos han recibido con agrado que estemos hasta el viernes. Pero si es necesario estar sábado y domingo, lo haremos. Nuestro trabajo es a dedicación exclusiva. No tenemos horas de descanso”, enfatizó.

“Al terminar de hacer todo el circuito, al terminar de recorrer todos los recintos, ya debe haberse combatido el problema. Estamos aquí para atender cada uno de los casos. Hay personas que por ley les corresponde un beneficio, entonces se les debe otorgar el beneficio, eso está en la ley”, remarcó.

OTRAS PETICIONES

Varela apuntó que algunos privados se quejan sobre un aspecto de una decisión del Tribunal Supremo de Justicia, “que impide mucho el otorgamiento de beneficios a las personas que están involucradas en el caso de drogas”. Pero “nosotros sabemos, además lo dice el Código Orgánico Procesal Penal, que el castigo de droga debe ser severo para las personas que comenten ese delito en mayor cuantía”.

“Sin embargo, hay personas que son víctimas de ese flagelo. Entonces no se les puede castigar con la misma severidad. Pero no se le puede negar un beneficio a una persona que tenga delito de droga menor cuantía porque eso está escrito en la ley”, añadió.

Sobre las mejoras integrales que se llevan adelante en los penales, Varela puntualizó que su despacho siempre inventa espacios socioproductivos, culturales y deportivos que conformar plazas más dignas para el ser humano, que por un error cumplen una pena.

“Aquí se pueden ver los talleres de la Caja de Trabajo Penitenciario. Hace falta seguir generando espacios socio productivos. Sin embargo aquí en Tocuyito se cuenta con una granja, hay talleres de carpintería, de herrería. Se producen pollos y huevos. Se siembra. El pan que consumen los mismos internos se fabrican aquí”, celebró.

T/ Luis Tovías Baciao
F/ Cortesía Anderson León

Señora ministra yo soy de fundación tachira mi hermano también esta preso en carupano porque torovega entrega un carro con una copia de la cedula de el a otra persona y por investigaciones este vehiculo fue vendido por la compraventa llamada distriauto a otra persona por un documento privado sin que mi hermano no tuviese conocimiento pues le falsificaron la firma, además este carro fue puesto traficar droga le informo que a mi hermano ya se le aplico prueba grafotecnica a la autorización para conducir y es evidente que no es la firma de mi hermano y torovega expide un oficio donde el no retira el vehiculo tiene desde abril preso y se le ha diferido dos veces la apertura de juicio el le explicara el caso doctora usted es de fundación también y sabe la distancia y el traslado de tachira hacia alla además mi hermano es inocente el lo q es vender naranja en tachiral tenemos guias de movilización donde se justifica EL 12 Tiene fijada la apertura de juicio otra vez queremos q se haga

  • Vale recordar que el 12 de abril de este año, por sentencia N° 490, la Sala Constitucional del TSJ declaró con lugar el recurso de revisión interpuesto por el Ministerio Público contra la decisión de la Sala Penal del 29 de octubre de 2009, que señalaba que el dolo eventual no estaba contemplado en la legislación venezolana

    Estoy preso en la comandancia de la policía y tengo 2años y 4meses estoy sentenciado a 12años por HOMICIDIO INTENCIONAL A DOLO EVENTUAL POR UN ACCIDENTE DE TRANSITO QUISIERA UNA AYUDA DE USTED COMANDANTE

  • Ministra, excelente labor que ha venido realizando, gracias por no olvidar a los privados de libertad, Dios la bendiga y permita continuar ayudando a quienes ahora están purgando una pena. En el internado judicial de CARÚPANO se le espera, no les ABANDONE, no les OLVIDE, VENGA, VENGA al TIEMPO que aparece en el CRONOGRAMA, los INTERNOS la esperan con ansias para que de la oportunidad a quienes ya tiene sus exámenes psicosociales y preliminares, a quien está estudiando, y tiene buen comportamiento para que les de BENEFICIO DE LA LIBERTAD. Existen muchos internos que ya merecen estar con familia , tratando de recuperar o mejor dicho continuar con sus vidas, pues el error cometido les ha hecho perder mucho.!! Es cierto cometieron un delito pero quizás por salvar su vida, como es el caso de asesinato en defensa propia cometido no por efecto de droga. Aunque igual sea un delito se les debe AYUDAR PRONTO, pues una manzana dañada daña un guacal completo. SE ESPERA POR USTED MINISTRA…

  • ministra tengo mi hijo preso en la internado judicial de carupano estado sucre fue sentenciaron a 9años y 10 dias por TRÁFICO ILÍCITO DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTRÓPICAS, EN LA MODALIDAD DE TRANSPORTE. ya va para dos años y aun no le han dado beneficio quisiera que usted me ayudara. su numero de expediente es RP11-P-2011-002003 samuel marin . la estamos esperando

  • señora iris valera mi mama se encuentra presa en la carcel de carupano edo sucre por delito de droga la sentenciaron a 8 años ya le hicieron los examnenes psicosociale sy la preliminar quisiera saber si le toca algun beneficio

  • EXCELENTE IRIS!!!! FALTA MUCHO POR HACER, HAY QUE PULVERIZAR LA MERCANTILIZACION DE LA JUSTICIA Y ACABAR CON LA CORRUPCION JUDICIAL!!! CHAVEZ VIVE!!! LA LUCHA SIGUE!!!

  • BUEN DIA, COMO ABOGADO SOCIALISTA, ME GUSTARIA INCORPORARME AL TRABAJO PENITENCIARIO, Y PODER CONTRIBUIR DE MANERA POSITIVA AL RETARDO PROCESAL. MUCHAS GRACIAS.