Bajo el lema “En alegría y en paz iniciaremos el año escolar”|Plan Integral de Seguridad Escolar para seguir fomentando una cultura de paz

El Gobierno Nacional, por medio de Ministerio del Poder Popular para la Educación (Mppe), comenzó ayer (martes) el Plan Integrado de Seguridad Escolar para el periodo 2016-2017 “En alegría y en paz iniciaremos el año escolar”, cuyo propósito es la masificación de las jornadas culturales y deportivas en los centros educativos del país, con énfasis en los sectores priorizados para continuar fomentando una cultura de paz.

La información la suministró el viceministro de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo del Mppe, Jehyson Guzmán, en el Liceo Urbaneja Achelpol, ubicado en la urbanización Los Rosales, parroquia Santa Rosalía, donde se efectuó una reunión de los representantes de las distintas instancias del Ejecutivo Nacional que conforman la Mesa del Vivir Bien, y participan en dicho plan, a saber, la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), la Dirección de Prevención del Delito y los ministerios de Educación, Cultura, Juventud y Deporte y Energía Eléctrica.

Guzmán explicó que en esta primera reunión se comenzó la planificación de las actividades de tipo preventivo en seguridad escolar y el plan de jornadas escolares, culturales y de salud como parte del inicio del proceso de transformación siguiendo las instrucciones del presidente Nicolás Maduro de garantizar una política de protección de la familia venezolana al derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes del país.

Indicó que también se busca la incorporación de la familia en los procesos formativos de los estudiantes, así como garantizar el buen funcionamiento de las instituciones educativas. “Toda esta planificación de inicio de año escolar se mantendrá de forma permanente en todas las escuelas de todo el territorio nacional”, agregó.

En cuanto a las escuelas priorizadas para aplicar el plan de seguridad escolar, indicó que los corredores de paz incluyen 110 centros educativos, “están priorizadas para hacer el acompañamiento al Movimiento por la Paz y la Vida”.

TRANSFORMACIÓN CURRICULAR

En torno al proceso de transformación curricular, Guzmán afirmó que materias como la matemática, física, química o educación física no se están eliminando del currículum escolar, ya que son áreas de formación integral, por esa razón expresó que profesoras y profesores de estas asignaturas “no deben preocuparse porque no se van a quedar sin trabajo”.

“El mensaje es muy claro, los profesores y los estudiantes van a tener más tareas en física, matemática y química. Con el proceso de transformación van a aprender más. Se está construyendo un programa mucho más amplio del que existe actualmente. Es un reclamo que los padres (sin ninguna tendencia política) han planteado, que pasan (los estudiantes) cinco años estudiando y no aprenden (la materia)”, comentó.

Sobre la entrega de las canaimitas, Guzmán apuntó que continuará esta política en todos los niveles educativos del país, “la meta de la primera semana de inicio de actividades es entregar la Canaima cinco millones”.

ACCIONES COORDINADAS

El presidente de la ONA, general de División Irwin Ascanio Escalona, destacó que en verdad dicho plan es la continuación de la programación que han venido articulando las instituciones del Estado, en virtud de la necesidad estratégica de la ONA y el Ministerio de Educación por medio de las Zonas Educativas, de identificar cuales son las unidades educativas más vulnerables en esta materia.

Indicó que también han desplegado diversas acciones de manera articulada con el Movimiento por la Paz y la Vida, y la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, que son instancias articuladas por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, y uno de sus vértices es la prevención integral que involucra a todos los organismos del Estado venezolano.

Expresó que “estamos trabajando todos unidos, no solo con las instituciones, sino también con las comunidades organizadas”, así como el alumnado y las profesoras y los profesores de las instituciones educativas del país.

CONSOLIDAR PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR

El viceministro de Juventud y Deporte, Alexander Vargas, subrayó que el objetivo es consolidar la estructura del plan de seguridad escolar e impulsar las actividades deportivo-social-preventivas. “La idea es unificarnos para ver los horarios, los tiempos y los espacios de cada quien en cada terreno”, acotó.

Sostuvo que dada la actuación de los atletas venezolanos en los Juegos Olímpicos realizados en Brasil, impulsará la tarea encomendada por el presidente Nicolás Maduro, “nos desplegáremos y buscáremos romper el techo deportivo, ir más allá”. Para esas metas, indicó, en un primer momento se incrementarán a seis horas las actividades físicas y recreativas de los estudiantes de los liceos y las escuelas.

T/ Leida Medina
F/ José Meneses

Buen día: Me parece excelente el Plan Integrado de Seguridad Escolar y la propuesta de transformación curricular,pero es necesario que recordemos la necesidad de seguir formando sociopoliticamente a los docentes y trabajadores de las instituciones educativas del nuestro país, con el fin de lograr romper con esa alienación mental que arrastran muchos docentes, y acabar de una vez por todas con esa vieja estructura escolar burguesa que ha convertido a nuestra generación de relevo en meros espectadores del hecho politico y a los y las maestras y maestros en usuarios del conocimiento de otros.