Ante la pretensión de la AN de aprobar la Ley de Amnistía|Plan Nacional de DDHH refuerza administración pública en contra de impunidades

Ante la pretensión de la derecha parlamentaria en la Asamblea Nacional (AN) de aprobar la Ley de Amnistía, el Plan Nacional de Derechos Humanos (DDHH) 2016-2019 funge como elemento renovador para fortificar la administración pública en la materia y así sentar las bases que eviten la impunidad.

El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de DDHH, Larry Devoe, ofreció la información en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), en la sede de la vicepresidencia Ejecutiva, en Caracas.

«El plan lleva a los poderes públicos a sujetarse hacia una nueva institucionalidad, a confluir hacia un objetivo común, porque no puede marchar hacia una política de impunidad, y si lo hace estaría contrariando el plan, que es la orientación dada por el Estado venezolano para avanzar de manera coordinada por los próximos años en la materia», explicó.

El documento, publicado en Gaceta Oficial Nº 6.217, del 2 de marzo, contiene una serie de metas para los diversos órganos del Estado. Particularmente al Poder Legislativo, estipula la aprobación y reforma de leyes para que sean adecuadas a las nuevas realidades que vive el país.

Sin embargo, la AN contempla la aprobación de la Ley de Amnistía y lo ha hecho sin escuchar la opinión del Comité de Víctimas de la Guarimba y el Golpe Continuado. «Nosotros decimos que esa ley no puede ser aprobada porque es un adefesio, es una aberración jurídica, que atenta contra todas las normas y principios básicos del derecho interno, pero también del derecho internacional de los Derechos Humanos», resaltó Devoe.

La llamada Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional plantea dejar en libertar a personas como el derechista y vocero de Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, quien cumple sentencia por más de 13 años por los hechos ocurridos en 2014 – que dejaron un saldo de 43 muertos y más de 800 heridos–, y demás responsables de la violencia vivida luego de los comicios del 14 de abril de 2013.

«No podemos seguir repitiendo que solamente el Estado vulnera los derechos sociales, hay otros actores como en este caso las empresas o actores políticos, que pueden violar los Derechos Humanos, (por lo tanto) las políticas públicas deben adoptar medidas para hacerle frente a esa realidad», indicó el abogado.

REFORMA DEL SISTEMA

Países como Brasil, Perú o República Dominicana cuentan con planes nacionales de Derechos Humanos. Sin embargo, Devoe apuntó que Venezuela destaca por su visión transformadora del sistema. «Nuestra vocación revolucionaria del sistema nos separa del resto, este es un plan que expresamente declara el compromiso del país de construir una política alternativa en materia de Derechos Humanos, que esté verdaderamente comprometido con los derechos del pueblo, de los más humildes».

Devoe agregó que el plan se articula junto con organismos como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), para crear nuevos mecanismos que den respuesta a las necesidades de las mayorías.

«El plan coloca a Venezuela como impulsor en la Celac, por ejemplo, en la creación de un mecanismo de promoción y protección de los Derechos Humanos latinoamericanos, que responda a toda esa arquitectura que nuestro continente se ha venido dando, como parte de una raíz común que tenemos desde México hasta Argentina», acotó.

AMPLIA CONSULTA

Durante 2015 el Plan Nacional de DDHH fue discutido por todos los sectores del país, desde comunidades indígenas, privados de libertad, hasta la sexo diversidad.

Producto de la consulta nacional, el documento pasó de 145 acciones a 213, de las cuales 42 % ya estaban previstas en el texto original, 33 % corresponde a nuevas propuestas, y 25 % son modificaciones hechas a la redacción original basada en las sugerencias del pueblo.

«Nuestros expertos en Derechos Humanos están en cada consejo comunal, en cada comuna, en cada campo, en cada comunidad, y hacia allá debemos ir nosotros a escuchar», precisó Devoe.

Entre las propuestas que fueron plasmadas está la promoción y el fortalecimiento de los derechos de la Madre Tierra, la incorporación de formación de lenguas y señas venezolanas dentro de los procesos desarrollados por el sistema educativo, y promover la formación de DDHH para padres, madres, representantes y responsables de estudiantes de la educación básica.

El Plan Nacional de Derechos Humanos cuenta con cinco ejes: construcción de una cultura emancipadora de derechos humanos; fortalecimiento de la institucionalidad para la garantía de los derechos humanos de todos y todas; participación protagónica del poder popular para el disfrute pleno de los derechos humanos y el buen vivir; interacción transformadora con los sistemas y organismos internacionales de derechos humanos; y profundización del enfoque de derechos humanos en la legislación, la política y la acción del Estado venezolano.

T/AVN
F/Archivo