La canciller Delcy Rodríguez partió ayer hacia Ginebra|El Plan Nacional de Derechos Humanos 2016-2019 será presentado ante la ONU

Colocación de la ofrenda floral por parte de la canciller Delcy Rodríguez y la embajadora dominicana Adonaida Medina

La canciller de la República, Delcy Rodríguez anunció ayer que partía hacia Ginebra a fin de presentar el Plan Nacional de Derechos Humanos 2016-2019, ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “del cual Venezuela es miembro”.

Precisó que este lunes en horas de la tarde partía hacia Ginebra, donde mantendrá reuniones importantes para exhibir las bondades del plan en materia de derechos humanos. “No es otra cosa, (el plan) que el escudo que se ha dado el pueblo de Venezuela frente a las agresiones fascistas, las expresiones de odio, las expresiones terroristas por parte de la oposición venezolana, que han pretendido enturbiar el cause pacífico de Venezuela”, aseveró.

En su opinión, el plan además exhibe lo mejor del pueblo de Venezuela, “exhibe la naturaleza, el respeto, la garantía y la promoción por parte de la Revolución Bolivariana en materia de derechos humanos”.

El plan de derechos humanos fue aprobado el pasado sábado 27, por el Presidente Nicolás Maduro, quien consideró que será “el escudo más poderoso contra la ley de Amnistía”, propuesta por la Asamblea Nacional. El referido fue sometido a consideración del pueblo venezolano, por medio de asambleas populares, movimientos sociales, organismos de defensa e instituciones públicas.

Recordó que en el país nunca se había firmado un plan de esta naturaleza, que contó con la convocatoria del pueblo en pleno, de todos los sectores de la sociedad venezolana. “Este plan se llevó por todos los rincones y fue aprobado por el pueblo de Venezuela”, reiteró.

La declaración la hizo Rodríguez, en el Panteón Nacional donde junto a la Embajadora de República Dominicana en Venezuela, Adonaida Medina, colocó una ofrenda floral ante el sarcófago del Libertador Simón Bolívar, con motivo del 172° aniversario del Día de Independencia del país caribeño.

UN PUEBLO HERMANO DE VENEZUELA

En torno al 172° aniversario de la Independencia de República Dominicana, la canciller en nombre del Presidente Nicolás Maduro, felicitó al presidente dominicano, Danilo Medina, y del pueblo caribeño. “Es un pueblo profundamente hermano de Venezuela, profundamente hermano de nuestro pueblo”, añadió.

A su juicio, la felicitación se presenta en el día “más importante que puede tener un país, que es el día de su independencia, es un día sagrado. Por eso hemos venido aquí a los pies de nuestro Libertador, ante sus restos mortales para rendir este homenaje a la independencia de la República Dominicana, con quien nos unen profundos lazos de amistad, de cooperación y de hermandad”.

SOLIDARIDAD DE MUCHA TRASCENDENCIA

Por su parte, la embajadora de República Dominicana en Venezuela, Adonaida Medina, expresó su agradecimiento por los saludos del Presidente Maduro y el pueblo venezolano, así como la solidaridad que históricamente se ha tenido con República Dominicana.

Señaló que su país ha formado parte de varios programas de cooperación, que en su momento, han sido de “mucha trascendencia para la República Dominicana”. En esa dirección, mencionó el plan de cooperación Acuerdo de San José, relacionado con materia energética y el Acuerdo de Petrocaribe.

“Sabemos que Venezuela está pasando momentos difíciles. Es la intención del Presidente Danilo Medina y del pueblo dominicano ayudar a Venezuela a salir de este momento difícil. Venezuela es un pueblo grande y luchador”, aseveró.

T/Leida Medina
F/María Isabel Batista

Donde puedo revisar el texto del Plan? Donde esta publicado?