Destacó el viceministro Giuseppe Cacioppo|Plan Nacional de Derechos Humanos fortalece el servicio policial en el país

El Plan Nacional de Derechos Humanos 2015-2019, aprobado por el presidente Nicolás Maduro el pasado mes de febrero, tras un proceso de consulta donde participaron diferentes sectores de la sociedad venezolana, fortalece la prestación del servicio de policía en el país.

Así lo afirmó el viceministro del Sistema Integrado de Policía (VISIPOL), Giuseppe Cacioppo, durante su intervención en el II Encuentro Nacional de Secretarías de Igualdad y Equidad de Género. Detalló que esta iniciativa del Gobierno nacional mejora el trabajo que ejercen instancias y servicios de los cuerpos policiales.

Cacioppo explicó que en el primer eje programático del mencionado plan, se contempla el fortalecimiento del Consejo de Igualdad y Equidad de Género para asegurar el buen funcionamiento de las secretarías encargadas de este tema en los 143 cuerpos de policía del país.

“Este objetivo se cumplirá en todos los cuerpos policiales para seguir avanzando en la generación de condiciones de igualdad dentro de las instituciones de seguridad del Estado”, aseguró el viceministro.

De igual manera, el titular VISIPOL destacó que el servicio de Policía Comunal de todos los cuerpos de policía debe promocionar y divulgar, en las zonas donde se encuentra desplegado, los Derechos Humanos para garantizar su cumplimiento en toda la nación.

Giuseppe Cacioppo sostuvo que como parte del plan de Derechos Humanos se robustecerán los mecanismos de control interno dentro de los cuerpos de policía, los sistemas de atención a la víctima y el control externo con los Comités Ciudadanos de Control Policial (CCCP).

Por último, el viceministro indicó que se tiene previsto establecer que en los procesos de ascensos policiales para los niveles estratégicos se exija la formación de los funcionarios y funcionarias en materia de Derechos Humanos para poder obtener una nueva jerarquía.

TyF/ Prensa MPPRIJP