Señaló Jorge Giordani|Plan de la Patria 2013-2019 fue factor clave en el diseño de medidas económicas

El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, indicó que las medidas económicas anunciadas este viernes «forman parte del nuevo plan que está en construcción con base en el Programa de la Patria y en la instrucción de eficiencia del presidente reelecto Hugo Chávez».

Durante el Consejo de Ministros efectuado este viernes, el representante de la cartera financiera explicó que en pro de la eficiencia de la economía venezolana se acordó la creación del Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario; el ajuste de la tasa de cambio a 6,30 bs por dólar y «la retención para los exportadores privados de 30% a 40%».

En relación a esto último, Giordani recordó el desafío que representa para el Estado venezolano la entrada a Mercosur, y recomendó «preguntarle a los exportadores venezolanos qué significa esta medida y qué beneficio traerá la producción para nuevos mercados».

Asimismo, reiteró que existen tres listas en las que se especifican los sectores que contarán con divisas a 4,30 bs, siempre que la hayan solicitado antes del 15 de enero de 2012.

La primera incluye las importaciones de alimentos, comercio, comunicaciones, prensa, electrodomésticos, equipos electrónicos, informáticos, telecomunicaciones y salud, cuyas solicitudes tengan una antigüedad de hasta tres meses.

También se mantendrá en 4,30 bs las solicitudes con anterioridad a seis meses antes del 15 de enero para los sectores automotriz, cauchos y plásticos, construcción, eléctrico, gráfico, librería, útiles escolares, papel, carbón, madera, químicos, veterinarios, textil.

El tercer grupo, al igual que el segundo, comprende las solicitudes que se hicieron seis meses antes del 15 de enero, y está conformado por los sectores de ciencia y tecnología, maquinarias y equipos, metalúrgicos y minerales no metálicos.

Giordani agregó que la eliminación del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) y el impulso a crear mecanismos para aumentar la utilización de las divisas en términos de la economía nacional, son medidas que también apuntan a la eficiencia.

Texto / AVN

Para el bien del país estoy de acuerdo con la devaluación pero muchos franelitas rojas ya esta haciendo su agosto están especulando con el bolcillo del pobre, están subiendo el precio del gas domestico esto es en Carabobo cuando se le reclama su respuesta es por culpa del dólar y el gobierno a la vista gorda en gota en gota se puede rebosar un vaso

  • Es bueno documentarse para opinar y no «jablar por jablar» como decía Joselo. La paridad cambiaria por la entrada a nuevos merados latinoamericanos, la disminución de las tendencias especulativas del mercado con el dolar negro son las razones del AJUSTE CAMBIARIO. Como se puede hablar de devaluación en un pais con un crecimiento economico sostenido por mas de 3 años, con el ingreso percapita y el salario minimo entre los mas altos de la región?

  • El titulo debía llamarse DEVALUACIÓN, con agravante de incapacidad e ineficiencia para aplacar la especulacion, corrupcion en el acceso a las divisas, que duro golpe y uds minimizan la informacion… que decepcion «camaradas» (si es que la palabra aun vale algo) ….que decepcion¡