Contra la fiebre aftosa|Plan Social de Vacunación 2015 se ejecuta con éxito en Aragua

Según las cifras oficiales aportadas por el personal del Instituto de Salud Agrícola Animal (Insai), el avance del Plan Social de Vacunación 2015 en el estado Aragua, se encuentra en un 67% de avance con 32.000 vacunas actualmente en campo para la fiebre aftosa, la rabia y la brucelosis dispuestas a ser colocadas por un grupo de profesionales, técnicos y médicos veterinarios para cumplir la meta de este ciclo fijada por el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MPPAT).

La doctora Carmen Madrid, responsable de Salud Animal y del programa de fiebre aftosa en el estado explicó que desde el 15 de abril se han desplegado vacunadores, entre médicos veterinarios y técnicos de campo, acompañados con un equipo de profesionales a los 18 municipios contando con el apoyo logístico para la movilización del personal del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas).

Indicó además que dicho programa sustenta una meta de aplicación de vacunas contra la fiebre aftosa para 148.410 animales, 94,803 para la rabia y 9.930 inmunizaciones para la brucelosis, que favorecerán a 1766 productores, entre ejercicio libre y plan social.

“Desde el año 2006, el trabajo conjunto del plan social y el ejercicio libre como política de Estado ha tenido un éxito contundente para la cobertura y aplicación de los biológicos, beneficiando cada vez a más pequeños y medianos productores para el cuidado de los rebaños y en procura de la calidad de la carne y sus derivados”, señaló Madrid.

La doctora resaltó que la institución no hace entrega de biológicos a ningún productor, explicando que se realizan las aplicaciones de forma gratuita en los lugares destinados según la programación. Comentó además la importancia de que la comisión científica de la OIE recientemente haya validado el programa de control de la fiebre aftosa, destacando el esfuerzo en materia de inmunización y la prestación de herramientas a los pequeños y medianos productores.

Juan Fernández, productor de la zona de Villa de Cura en el municipio Zamora recibió al equipo del Insai para la inmunización de sus 44 animales, y comentó su agrado por este programa que además de gratuito, le beneficia en su totalidad para el bienestar de su rebaño y una salud de calidad.

Texto/ Prensa Mat