Los trabajadores esperan reactivarla entre hoy y mañana|Planta Casima espera producir 100 mil toneladas de palanquillas en dos meses

El vocero laboral explicó que la palanquillas se utilizan para fabricar cabillas

Planta Casima, perteneciente al Complejo Siderúrgico Nacional (CSN), espera producir 100 mil toneladas de palanquillas para suplir a las fábricas de cabillas necesarias para la Gran Misisón Vivienda Venezuela, informó Henry Narváez, secretario general del sindicato Simprometal Bolívar.

Hasta ayer se había recibido 90% de los insumos necesarios para el arranque de la planta ubicada en Ciudad Guayana. “Falta solo un aceite especial que se utiliza para trabajar en temperaturas que llegan a 400 grados centígrados, que es importado. Está por recibirlo”, indicó el vocero laboral de la planta.

Los trabajadores esperan ponerla en funcionamiento hoy o a más tardar mañana en la mañana. La fábrica dispone de 4.700 toneladas de briquetas y se espera recibir con el pago de ese insumo a las empresas Comsigua, Venprecar y Sidor y Ferrominera del Orinoco unas 16 mil toneladas de briquetas mensuales.

El secretario general del sindicato dijo que en el caso de la cal se va a efectuar un trueque con la empresa proveedora que consiste en que la planta Casima le va a reparar un horno y pone la mano de obra. Ese costo lo cobrará la siderúrgica estatal recibiendo la cal que produce Calcinados de Oriente (Calciorca), estatizada por el Gobierno del presidente Hugo Chávez, explicó.

Se trata de una articulación productiva con el aparato industrial de las empresas de Estado de manera de impulsar la producción. “No puede ser que porque se le deba a empresas públicas suspendan el despacho de insumos necesarios para continuar con la producción, comentó el vocero sindical en declaraciones al Correo del Orinoco.

ARTICULACIÓN INDUSTRIAL

Narváez explicó que esta articulación forma parte del encadenamiento productivo contemplado en el Plan Guayana Socialista. “Como nos lo decía el Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, se le debe dar continuidad a la producción como empresas hermanas”, comentó el vocero.

El complejo produce 40% de cabillas para Gran Misión Vivienda Venezuela, y la planta de Casima fabrica las palanquillas que requieren las fábricas de Antímano, Barquisimeto, Guarenas y Carabobo es fundamental para el desarrollo de ese proyecto de la Gran Misión Vivienda Venezuela, pero igual se utilizan para la elaboración de vigas, ángulos, mallas para extrusoras y cercas.

El dirigente laboral de Casima explicó que como parte de la contraloría social que llevan adelante en la empresa se creó un comité obrero para determinar el destino de la producción de la empresa. “De esta manera queremos que las palanquillas lleguen de manera efectiva a las empresas que fabrican insumos para la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Narváez respaldó la nueva junta directiva de la planta Casima, presidida por la gerente Nelly Rodríguez, y el presidente del Complejo Siderúrgico Nacional, Jairo Rojas, nombramientos que ha impulsado el ministro de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, Juan Arias.

T/ Manuel López
F/ José Miguel Meneses