Poder Electoral en la mira de la derecha| Plataforma de Periodistas y mujeres del PSUV respaldan al CNE

La Plataforma de Periodistas y Comunicadores de Venezuela, junto al movimiento de mujeres del PSUV, manifestaron su apoyo al Consejo Nacional Electoral (CNE), “en este momento cuando la derecha internacional avanza en un ofensiva de desprestigio hacia esta institución”, indicó Aurelio Gil Beroes, secretario de la organización de comunicadores.

De igual manera, manifestaron el apoyo al Ministerio del Poder Popular para la Defensa, a su ministro, general en jefe Vladimir Padrino López y al Tribunal Supremo de Justicia. “Esos son los objetivos de ataque de la derecha para minar la estabilidad democrática del país”, aseveró Gil.

Aurelio Gil repudió la forma irrespetuosa en la que el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, se ha referido a Tibisay Lucena, presidenta del CNE. “Ha sido tildada de ‘malandra’ por un presidente de la Asamblea Nacional, misógino”, increpó.

Informó que la Plataforma de Periodistas es un movimiento que viene ganando adeptos a favor de la lucha. Aseguró que “el Colegio Nacional de Periodistas tiene 23 seccionales desvalidas o muertas y aquí (en la plataforma de periodistas) encuentran participación”.

MUJERES DEFIENDEN SUS DERECHOS

María León, vicepresidenta para las mujeres del Partido Socialista de Venezuela manifestó que este conglomerado se siente orgulloso de las autoridades del CNE y sus cuatro rectoras, encabezadas por Tibisay Lucena. “Por la labor de patria que han desarrollado y por la actitud que tienen en este momento crucial para nosotros, en defensa de la democracia del país”.

León enfatizó que repudian las acciones de la derecha, “que no puede llamarse oposición, sino grupos que reflejan los intereses internacionales, para desestabilizar las democracias latinoamericanas, para seguir como siempre atacando a nuestros pueblos y apoderarse de su riquezas”.

Aseguró que Lucena y demás rectoras cuentan con las mujeres del Psuv, “que son más de 3 millones y con el pueblo de Venezuela”.

La dirigente apuntó que el Psuv está relacionado con otros partidos de América Latina y se dirigió “a todas esas mujeres, a los partidos progresistas, democráticos y revolucionarios de nuestra América para denunciar la acción machista de la derecha venezolana. La acción desestabilizadora. Solicitando la unidad de las mujeres y los hombres para preservar la democracia que nos ha costado construir y velar por la herencia de patria que nos dejaron Simón Bolívar y Hugo Chávez”.

ATAQUES CONTRA EL CNE

En días recientes la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, denunció una nueva agresión contra el Poder Electoral y sus trabajadores, por parte de sectores que intentan activar un referendo revocatorio. Indicó que está estudiando las medidas cautelares, ya sea “penales o civiles” que serán ejercidas para tomar medidas al respecto.

“Nosotros hemos condenado siempre la violencia, venga de donde venga, eso es lo que justamente estamos pidiendo ahora; nos encantaría también que incluso los periodistas, la ciudadanía y aquellos que tengan vocerías comunicacionales se pronuncien también en contra de las agresiones al Poder Electoral”.

Recordó que en Venezuela ya se han realizado 12 referendos revocatorios a nivel local y nacional. “Este no es un evento novedoso, ya el país ha vivido la activación de un mecanismo constitucional. Estamos hablando de derechos políticos y de garantías tanto de aquellas personas que solicitan activar un mecanismo constitucional así como de los derechos del personaje público”.

Lucena enfatizó que recibieron nueva agresión en contra de la institución” y en especial contra los trabajadores de este poder electoral. Lo que es un mecanismo democrático pretendieron convertirlo en una gesta contra el Consejo Nacional Electoral. No actuamos por chantaje de nadie, no recibimos presión de nadie, la obediencia del Poder Electoral se debe a la Constitución y a la ley”.

Expresó que el organismo electoral, de acuerdo con el artículo 72 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, debe resguardar los derechos de los electores y las electoras que desean convocar un revocatorio, del funcionario o de la funcionaria que se pretenda revocar y de los electores y electoras que votaron por ese funcionario.

El pasado 14 de abril, después de otros intentos fallidos por no dar cumplimiento a la normativa, sectores de la oposición entregaron ante el Consejo Nacional Electoral la solicitud de activación del referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

T / Oriana Gámez
F / Roberto Gil