Inicio » Nacionales, Política, Judiciales y Seguridad

Hasta el 31 de julio

Plazo para actualización de Declaración Jurada de Patrimonio es improrrogable

21 julio 2011

La Contralora General de la República (E), Adelina Gonźalez, informó que hasta la fecha, 51% de los convocados han realizado ya este trámite a través de la página web de la institución

Contralora Adelina Gonzalez

El plazo para la Actualización Anual de Declaración Jurada de Patrimonio para altos funcionarios culmina este 31 de julio, sin opción a prórroga, y quienes no la cumplan, podrían ser sansionados por parte de la Controlaría General de la República.

Así lo afirmó este jueves la Contralora Encargada de la República, Adelina González, durante su participación en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión.

Aclaró que las multas van de 50 a 500 unidades tributarias, lo que significa que, en casos excepcionales, pueden llegar hasta 38.500, y quienes resulten contumaces por haber sido llamados por la Controlaría y sigan siendo renuentes a presentar esta declaración, incluso pueden ser inhabilitados temporalmente de sus cargos durante un año.

La autoridad encargada recordó que el procedimiento es fácil y rápido y se realiza por vía electrónica; sólo se deben actualizar los datos personales que ya están cargados en la página Web de la controlaría: www.cgr.gob.ve. Luego deberá imprimir la misma y el certificado electrónico que el sistema expide en forma automática, el cual deberá ser presentado ante las oficinas de Recursos Humanos de la institución para la cual laboran, sin adjuntar ningún otro recaudo.

Adelina González dijo que la modernización de este procedimiento fue un reto asumido por los directivos desde que asumieron en enero del año 2000, ya que antes, los funcionarios públicos que querían actualizar sus datos, debían acudir físicamente hasta las oficinas de la CGR para consignar su planilla junto con los documentos que acreditaban su Declaración Jurada.

Resaltó que el trabajo fue asumido por los profesionales del ente contralor, quienes diseñaron la página con el apoyo del Centro Nacional de Tecnología de la Información (CNTI), adscrito al Ministerio del Poder Popular para para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, así como de la Superintendencia de Certificación Electrónica (SUSCERTE) y del Instituto de Ingeniería de la UCV, quienes realizaron un trabajo de equipo estatal.

La Contralora expresó finalmente que hasta la fecha, la jornada ha sido exitosa, ya que 51% de los 50 mil altos funcionarios públicos han realizado su cumplimiento.

Texto/María Elena Parada
Foto/Agencias