Afirmó Rafael Ramírez|Plena soberanía petrolera ha sido una de las principales luchas de la Revolución

El ministro del Poder Popular para el Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, destacó que una de las principales labores del Gobierno Bolivariano en su lucha por el rescate de la soberanía nacional, ha sido retomar el control de la actividad petrolera en el país y el manejo de los recursos generados de la misma, para ponerlos al servicio del pueblo.

“La soberanía y la independencia en el manejo de nuestros recursos naturales, la independencia en la promulgación de todas las leyes que consideremos necesarias de acuerdo al mercado petrolero, es lo que nos ha permitido tener una base económica para el desarrollo de nuestro pueblo”, sostuvo.

Durante su participación en un programa especial transmitido este domingo por Venezolana de Televisión (VTV), el ministro manifestó que un paso firme en la lucha contra la apertura petrolera,  fue la recuperación de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO).

Ramírez recordó que los oligopolios internacionales argumentaban que en la referida zona sólo se encontraba bitúmen extrapesado y por ende había que venderlo al precio del carbón, muy por debajo al costo del petróleo.

Mientras que una vez nacionalizada la FPO, la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) pudo comprobar que en la misma se haya un inmenso yacimiento petrolero que convierte al país en la Nación con mayor reservas probadas del mencionado hidrocarburo en el mundo.

Por otra parte, destacó que todos los nuevos contratos suscritos por Pdvsa con otros países y empresas no contemplan la participación de árbitros internacionales para la solución de conflictos, por lo que para hacer las denuncias referentes a los recursos de la nación deberán hacerse en tribunales venezolanos.

Finalmente, indicó que el Gobierno Nacional decidió tomar las referidas medidas para proteger al país y no permitir que se repita lo que sucede en la actualidad con algunas transnacionales, las cuales han demandado a Venezuela ante tribunales internacionales pretendiendo vulnerar la soberanía nacional en el manejo de los recursos naturales.

Texto/Francisco Moreno
Foto/Captura VTV