Enfrentarán hasta 14 años de prisión|Poder Judicial dictó privativa de libertad a 11 personas por contrabando de alimentos y otros delitos

Las medidas privativas de libertad fueron impuestas por Tribunales de Control de los Circuitos Judiciales Penales de los estados Apure, Táchira y Carabobo, por la presunta comisión de los delitos de contrabando de extracción, acaparamiento y asociación para delinquir, previstos y sancionados en la Ley Orgánica de Precios Justos y la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, respectivamente.

Los procesos sustanciados diligentemente por los juzgados de control, atienden a la política unificada de los órganos de administración de justicia en la lucha permanente frente el contrabando de extracción y otros delitos económicos. En el primero de los casos que se sustanció ante el Circuito Judicial Penal del estado Apure, se dictó privativa de libertad contra dos ciudadanos capturados por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, en el punto de control Biruaca-Puerto Páez, los cuales al realizar la revisión de un camión constataron la existencia en su interior de casi 5 toneladas de azúcar y una tonelada de arroz, presuntamente transportados de manera ilícita.

En otro procedimiento judicial, un juzgado de control del Circuito Judicial Penal Fronterizo del estado Apure, extensión Guasdualito impuso privativa de libertad contra Gilber José Gómez Burgos, quien pretendía contrabandear 33 paquetes de leche marca «Casa» de la Red Mercal, con destino a la población de Arauca, República de Colombia, por lo que fue detenido de manera flagrante en el Punto de Control del Puente Internacional José Antonio Páez.
En el estado Táchira, un tribunal de control del correspondiente Circuito Judicial Penal Fronterizo, decretó privativa de libertad contra: Carlos Humberto Delgado, William Andrés Medina, Willington Cotamo Vaca, Bladimir Navarro Navarro, José Luis Ortiz Navarro, Edgar Giovanni Omaña Torres y Jefferson Emiro Zambrano Pinilla.

Estas personas fueron aprehendidas en una vía que comunica a Venezuela con Colombia, a bordo de dos camiones en los que transportaban de manera presuntamente ilícita: más de una tonelada de plátanos y más de 1.5 toneladas de auyama, entre otros tantos alimentos. El juzgado tachirense acordó la incautación de la mercancía y de los vehículos en la que era transportada.

Asimismo, un Tribunal del Circuito Judicial Penal del estado Carabobo con competencia en ilícitos económicos, dictó medida privativa de libertad en contra de la ciudadana Rosa María Ortíz, por el delito de acaparamiento, una vez que funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas encontraran en su casa productos de primera necesidad, los cuales eran comercializados sin permisología legal y a precios excesivos por la procesada. Esa representación del Poder Judicial incautó la mercancía y la puso a disposición de la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (SADA), para ser distribuidos al pueblo a precios justos.

Continúa así el trabajo permanente y diligente de los tribunales de los 18 Circuitos Judiciales Penales Fronterizos, y de los Tribunales con competencia en ilícitos económicos, los cuales sustancian con celeridad las diferentes causas penales, para contribuir de esta manera en la lucha firme que el Estado venezolano despliega por todo el territorio nacional contra los delitos económicos, garantizando la soberanía y seguridad alimentaria del pueblo venezolano.

T / Prensa TSJ