Sentencia del máximo tribunal|Poder Judicial es garante de la Constitución, la soberanía y la democracia venezolana

Este viernes se efectuó en el Máximo Juzgado del país, presidido por la magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, el «Foro: Sentencia N° 100 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia», publicada el pasado 20 de febrero, la cual establece, entre otros aspectos, que los Estados Unidos de América no tienen jurisdicción alguna, de ninguna intensidad, forma o atributo, para sancionar y promulgar «leyes» con aplicación en la República Bolivariana de Venezuela, ratificando así el Poder Judicial la soberanía y la independencia venezolana, en franco rechazo a cualquier acción injerencista extranjera.

En la actividad intervino el director general de la Escuela Nacional de la Magistratura y magistrado de la Sala Constitucional, Juan José Mendoza Jover, quien mencionó momentos históricos previos a la sentencia, a la vez que destacó las conquistas por el respeto a los derechos humanos en Venezuela, luego de la promulgación de la Constitución de 1999. Enfatizó: «El pueblo venezolano es y siempre será una esperanza, mas no una amenaza».

Por su parte el magistrado suplente de la Sala Constitucional, Luis Damiani, expresó, entre otros aspectos, que el Poder Judicial reivindica la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, por lo que «es imposible admitir una soberanía distinta. En este momento histórico resulta difícil debilitar la fuerza normativa de la legalidad constitucional venezolana; nuestro orden constitucional se fundamenta en un fuerte apoyo popular», lo que garantiza la estabilidad del sistema democrático venezolano.

Agregó que «debemos velar por la seguridad del pueblo, es decir, su bienestar social, velar por la seguridad de nuestro territorio, los recursos y el medio ambiente; por la Constitución, la democracia que regula nuestras relaciones sociales, pero también debemos velar por nuestros valores, la identidad latinoamericana, y para eso está el Poder Judicial, el Tribunal Supremo de Justicia, nuestras juezas y jueces, nuestras mujeres y hombres».

Mientras que el gerente de Participación Social e Institucional, doctor Silio Sánchez, indicó que la Sentencia N° 100 de la Sala Constitucional es un hecho histórico, no solo por el basamento jurídico nacional e internacional que significa, sino también porque es la reafirmación de su competencia ante el pueblo venezolano y el mundo, frente a la pretensión ilegal de los Estados Unidos.

Intervinieron magistradas y magistrados del TSJ, juezas y jueces rectores de las diferentes circunscripciones judiciales del país, presidentas y presidentes de los circuitos judiciales penales, juezas, jueces, servidoras y servidores públicos del Poder Judicial, representantes del Poder Popular, entre otros invitados especiales.

Con esta actividad, desarrollada en el auditorio principal del Máximo Juzgado, culmina el despliegue  nacional de difusión de la sentencia, emprendido por el TSJ a través de su Gerencia de Participación Social e Institucional, y se inicia a un segundo ciclo, esta vez a nivel municipal y otros ámbitos, con el objeto de continuar propiciando el conocimiento y la participación de los actores de la administración de justicia y del pueblo organizado sobre el histórico fallo.

T / Prensa TSJ