Inicio » Nacionales

“La poesía no me ha servido para sustraerme del mundo"

Poeta Gustavo Pereira: “La autenticidad de una Revolución es reconocer honestamente los errores”

14 febrero 2016 | 3 Comentarios

“Esos 5 millones 600 mil venezolanos,que en estas circunstancias votaron por el Gobierno Bolivariano,por Chávez y por Nicolás Maduro,los saludo con el corazón.Esos son votos de conciencia”,señaló el redactor del preámbulo de la Constitución

“La autenticidad de los revolucionarios y de una Revolución es reconocer honestamente los errores”, afirmó este domingo el defensor de los Derechos Humanos, abogado y poeta venezolano, Gustavo Pereira.

Entrevistado por el periodista venezolano José Vicente Rangel, el redactor del preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, calificó como dramática la situación del desabastecimiento, la escasez, así como la elevada inflación en el país.

“Las situaciones hay que enfrentarlas con el dramatismo que presentan en la actualidad. Y desde hace ya bastante tiempo”, aseveró.

Enalteció, en ese sentido, a las venezolanas y los venezolanos que ratificaron su apoyo a la Revolución Bolivariana en las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre.

“Esos 5 millones 600 mil venezolanos, que en estas circunstancias votaron por el Gobierno Bolivariano, por Chávez y por Nicolás Maduro, los saludo con el corazón. Esos son votos de conciencia, definitivamente. Porque normalmente circunstancias menores a estas han permitido perder todo un proceso de reivindicaciones , que se pierdan conquistas fundamentales”, expresó.

Pereira también señaló que “nunca ha visto a un dirigente opositor condenando los crímenes cometidos por EEUU en el Medio Oriente.

SOBRE LA POESÍA

El inventor de los Somaris consideró que la Poesía le permitió “inmiscuirse en los asuntos terrestres y no en los celestes”.

“La poesía no me ha servido para sustraerme del mundo, sino para hacer una inmersión en él, intentando conocer los hechos históricos; para explicarme un poco algunas angustias, algunos desasosiegos que a uno lo embargan. ¿Cómo explicárselo uno?, si no se conoce lo que ha ocurrido en nuestra historia”, reflexionó.

DENUNCIA

El también abogado -que formó parte de la Asamblea Constituyente de 1999- exigió el cierre de la fabrica de cemento en Pertigalete, en el estado Anzoátegui, puesto que ha provocado un “crimen ecológico espantoso, terrible, mortal”.

“Esa fabrica de cemento pertenecía al grupo Mendoza, se llamaba Fabrica de Cemento Vencemos, entonces lo negociaron con capitalistas mexicanos y se llamo Cemex, ellos depravaron toda aquella montaña; pero esa fabrica fue nacionalizada hace muchos años y en ese Consejo de ministros el presidente Hugo Chávez, a través de la denuncia,  interpeló al ministro de Ambiente, quien dijo que esa fabrica solo le hacia falta unos filtros que habían sido solicitados a Alemania y que estaban esperándolos. No era así, la fabrica tiene unos daños estructurales, esa fabrica hay que cerrarla. Yo creo que el cemento puede ser sustituido, un humano no”, argumentó.

Pereira recordó que recientemente el presidente de la República, Nicolás Maduro, había participado para sacar a la fabrica de cemento La Vega , en Caracas, debido a que estaba envenenando a toda la población de esta zona.  “Esa lucha se ganó, reconoció.

Por último, el poeta venezolano subrayó: “Los países los transforman la gente virtuosa, la gente que practica virtudes esenciales como la honestidad y la sensibilidad hacia el sufrimiento de los demás, con un valor esencial que se llama solidaridad, que todas las revoluciones del mundo que han sido, intentan convertirla en un bien colectivo”.

Texto/Luis Lovera Calanche
Fotos/Archivo, Cortesía
3 Comentarios
GABRIEL JIMENEZ EMAN dijo:

UNA VEZ MAS, la conciencia lúcida de la poesía vuelve a hablar a los ciudadanos venezolanos y del mundo, en esta ocasión a través de la voz de Gustavo Pereira. Escuchando las voces del humanismo se pueden conciliar las voces sociales con las individuales, el sueño de justicia colectiva con con la superación de cada persona, de cada ciudadano. Exhorto a escuchar con mas frecuencia la voz de los poetas y artistas. La colectividad venezolana necesita oir la voz de sus humanistas independientes, desde una posición sincera y honesta, que es a la postre la voz de una mayoría de venezolanos que deseamos impulsar la patria hacia un destino mejor.

zaida dijo:

Tiene mucha razón el poeta, lo conocí por televisión, cuando ganó chavez y luego por el preámbulo de la constitución. No cree el poeta Gustavo pereira que hace falta en estos momentos de desmoralización que vive el país, una gran charla o como quieran llamar, de parte del presidente o de ese grupos de personas que como usted tienen esa preocupación por la grave situacion que estamos enfrentando ahora?en cadena nacional ,dirigido a los corruptos como los ciudadanos de a pie que bachaquean, esos venezolanos que se han convertido en ladrones, en delincuentes y no se dan cuenta? A los militares que tantos beneficios han tenido y se prestan a todo tipo de marramucias y ponen el nombre de la fanb en la picota y crean la mayor desesperanza en el pueblo? Deben hablar a la nación entera! Cada uno por su parte no hace nada! Uno o muchos los leen y le dan la razón, pero el efecto no es el mismo! Hay que arengar y tratar de crear conciencia,chavez lo hubiera hecho, creo, pero es imperante!!!!!!!!

xiomara camacaro dijo:

Soy unas de las 5.600 millones de Venezolanas (o) que votaron por esta Revolucion y lo hare todas las veces que sean necesario por que tengo Conciencia ,dignidad, y sobre todo Amor a mi Patria

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000