Informó el viceministro del Sistema Integrado de Policía, Giuseppe Cacioppo|Policía Comunal cuenta con 542 núcleos en todo el país

El Ministerio para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, a través del Viceministerio del Sistema Integrado de Policía (Visipol), activó 542 núcleos del servicio de Policía Comunal en todo el país, donde estarán presentes 5.685 efectivos de seguridad.

El viceministro del Sistema Integrado de Policía, Giuseppe Cacioppo, precisó que estos centros se encuentran distribuidos en bases de misiones, urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) y en comunidades organizadas.

Los efectivos policiales que estarán presentes en estos núcleos realizan labores preventivas en las comunidades para fortalecer la lucha contra el delito y están en constante comunicación con la ciudadanía para brindar atención cuando lo requieran, refiere un boletín de prensa del Ministerio para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Cacioppo comentó que en estos núcleos también se dictarán charlas y talleres formativos sobre los efectos del consumo de drogas y sobre medidas de prevención ante hechos naturales, entre otros.

Explicó que para la activación del servicio de Policía Comunal y de estos núcleos, el Viceministerio del Sistema Integrado de Policía efectuó jornadas formativas en todos los estados del país, con el objetivo de brindar a los efectivos policiales todos los conocimientos necesarios para una correcta prestación de este servicio.

De acuerdo con el artículo 52 de la Ley de Policía Nacional y del Servicio de Policía, el objetivo fundamental de la Policía Comunal es «promover estrategias y procedimientos de proximidad a la comunidad, que permitan trabajar en espacios territoriales circunscritos para facilitar el conocimiento óptimo del área y la comunicación e interacción con sus habitantes e instituciones locales, con la finalidad de garantizar y asegurar la paz social, la convivencia, el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de la ley».

Este servicio de Policía Comunal fue establecido por el Gobierno en 2012 como uno de los vértices de prevención de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, política nacional para garantizar la seguridad y resguardo de los venezolanos.

Texto/ AVN