Durante el primer taller de actualización|Policía de Mérida se forma en uso racional de la fuerza y DDHH

Más de 100 servidores policiales del estado Mérida, en los andes del país, participaron este fin de semana en el primer Taller de Actualización en Derechos Humanos y Uso Progresivo y Diferenciado de la Fuerza para el Control de Reuniones Públicas y Manifestaciones.

Esta jornada de formación y actualización refuerza la aplicación del nuevo modelo policial venezolano, en la entidad ubicada al occidente del país.

El director del Instituto Autónomo Policía del estado Mérida, General Gustavo Saluzzo, informó que en coordinación con el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, se tiene previsto realizar otras actividades de este tipo para la progresiva instrucción del total de servidores adscritos al organismo de seguridad.

«Se está entrenando, capacitando, adiestrando y reeducando a los funcionarios policiales en el uso progresivo y diferenciado de la fuerza en el control de reuniones y manifestaciones públicas, para que tengan una actuación que garantice el respeto a los derechos humanos», resaltó.

El jefe policial destacó que este paradigma administra el uso de la fuerza de manera racional y proporcional a las características y al nivel de resistencia en que se presenta una alteración del orden público.

«La sola presencia del funcionario policial ya es una parte del uso progresivo y diferenciado de la fuerza. La presencia es lo que también llamamos prevención, la parte disuasiva. Ahí está el funcionario haciendo su labor cotidiana», acotó.

INTEGRACIÓN SOCIAL PARA LA SEGURIDAD

En este primer taller de formación y actualización participaron miembros del Comité de Ciudadanos para el Control Policial, instructores de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes) y representantes del Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

José Gregorio Valera Flores, asesor de los Comités Ciudadanos de Control Policial, resaltó que esta instancia del pueblo organizado participó en la jornada de formación, aportando inquietudes y recomendaciones nacidas en el seno de la comunidad merideña.

Ana Montiel, vocera del consejo comunal Barrio San Pedro, resaltó que el poder popular es garante de la transformación de la policía estadal, en cumplimiento de las disposiciones de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y del nuevo modelo policial humanista y social.

«Somos los garantes de esta práctica y de que los cuerpos policiales estén dados a la tarea de mantener el orden, preservar los valores y los derechos humanos. Esta es una pequeña muestra de lo que se ha logrado avanzar en nuestra policía estadal», resaltó.

Jorge Manuel Chacón Uzcátegui, supervisor jefe de la Policía, resaltó que esta capacitación impartida por el Ministerio de Interior, Justicia y Paz fortalece y humaniza el desempeño de los servidores públicos dedicados al control del orden público.

«Nos están enseñando nuevas técnicas, al igual que nos hacen hincapié en los derechos humanos. Estamos mejor preparados para prestarle apoyo y seguridad a la comunidad», destacó.

La escala gradual para el control ciudadano contempla cuatro niveles disuasivos, partiendo de la presencia policial. Seguidamente está despliegue táctico, el diálogo en caso de agresiones verbales, las técnicas suaves o duras de control físico para la resistencia pasiva y activa, y, finalmente, tres niveles para el control de agresiones con armas intermedias o mortales.

Fuente/AVN
Foto/Archivo