Beneficiará a más de 17.300 hombres y mujeres de azul del país|Política Interior aprobó en segunda discusión proyecto de ley orgánica de bomberos y bomberas

La Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional aprobó ayer (jueves) en segunda discusión el proyecto de Ley Orgánica del Servicio de Bomberos y de los Cuerpos de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencia de Carácter Civil.

Una vez promulgada, la ley beneficiará a más de 17.300 bomberas y bomberos del país, señaló su proponente, el diputado Juan Carlos Alemán, quien precisó que está previsto presentar esta ley ante la plenaria de la Asamblea Nacional el próximo 5 de agosto. “Nosotros creemos que en dos sesiones podemos tener sancionada la ley, para darle un regalo a las y los bomberos de Venezuela, que el 20 de agosto, celebra el Día Nacional del Bombero”, indicó.

RECURSOS APROBADOS

Alemán destacó el esfuerzo realizado por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro –acatando los lineamientos del comandante Hugo Chávez– cuando hace menos de un mes aprobó la homologación del salario de las y los bomberos nacionales al tabulador de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Al respecto, subrayó que hace dos semanas la Asamblea Nacional aprobó Bs 400 millones para cumplir ese compromiso, pero “queda pendiente otro desembolso, que estaremos haciendo en el mes de agosto, a los fines de cubrir la deuda que hay con un pequeño sector de bomberos del país”.

También explicó que de la citada ley se deriva otro instrumento jurídico que es el estatuto de la función bomberil. “Recordemos que el presidente Nicolás Maduro anunció la creación del Instituto de Pensión Social para el Bombero. Allí vamos a desarrollar esa ley”.

Indicó que en el proyecto de ley aprobado también fueron incluidos los bomberos voluntarios y universitarios, así como otras especialidades: forestales, aeronáuticos y marinos: “Ha sido producto de un alto consenso, se ha discutido a lo ancho y largo del país, a los fines de tener una ley que beneficie a todos los sectores de la vida bomberil”.

En este sentido, resaltó que hay aspectos muy novedosos, por ejemplo, si en este momento un bombero voluntario cae en servicio ante cualquier siniestro, con la nueva ley su familia tiene garantizados los beneficios, para que “no quede sin ningún tipo de protección”.

Asimismo, destacó que se establecen todos los mecanismos para regular la normativa de ascensos y nombramientos de las primeras y los primeros comandantes, el funcionamiento del Consejo y el Fondo Nacional de Bomberos, con la finalidad de equilibrar a todos los cuerpos de bomberos a escala nacional.

Alemán señaló que se abordó el equipamiento y el suministro de los insumos necesarios de todos los cuerpos bomberiles, para el combate de alguna contingencia: “La misma ley obliga a que cualquier estación de bomberos en funcionamiento o que sea creado, debe tener como mínimo un carro de combate contra incendios, y la cantidad de funcionarios de acuerdo a la norma internacional, que establece por cada 100 mil habitantes, un bombero”.

A CARGO DE LA UNES

El órgano rector en materia de formación de las y los bomberos, estará a cargo de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES). “Aquí equilibramos todo lo que es la formación. No va poder ninguna persona que no sea bombero profesional o que no haga las equivalencias, establecer acciones de comando o de primera o primero comandante, sin haber pasado por todas las líneas de carreras necesarias”, señaló Alemán.

El propósito, aseguró es hacer justicia con los hombres y mujeres de azul, que se han esforzado por obtener los títulos, certificaciones y la formación requerida, para una profesión tan difícil, la cual amerita de acciones peligrosas y toma rápidas de decisiones, que “pueden poner en peligro miles y miles de vida”.

T/ Leida Medina
F/ María Isabel Batista

todos los bomberos y bomberas del pais estamos esperando este marco legal que significa justicia para los hombres y mujeres del Fuego

  • Mi mas sinceras felicitaciones a todos los que han trabajado en esta ley y en este logro de la homologación pero todavía seguimos esperando muchos bomberos entre ellos los del estado Mérida que lleguen los recursos esperamos que todos los bomberos puedan sentirse que sus luchas y las de ustedes no ha sido en vano por Venezuela Bomberos Nacionales

  • por favor dar informacion para el personal jubilado y pensionado, ya que no nos nombran por favor una repuesta de para los jubilados y pensionados , del estado tachira——