Manifestó Marilyn Di Luca, directora ejecutiva del INN|Políticas alimentarias de la Revolución venezolana redujo en 62% la desnutrición infantil

Gracias a las políticas del Gobierno Bolivariano para garantizar la soberanía alimentaria, la desnutrición infantil en Venezuela disminuyó en 62% durante la última década, puesto que pasó del 7,66% en el año 1999 a 2,91% en el año 2010.

Así lo informó este martes la Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Nutrición (INN), Marilyn Di Luca, durante una entrevista realizada en el programa D’Frente, transmitido por Venezolana de Televisión.

“ Los indicadores internacionales demuestran actualmente que todas las políticas alimentarias y del sistema social, generaron una disminución importante de la desnutrición en el país”, refirió Di Luca.

Recordó que la misión alimentación fue creada en el año 2003 para distribuir productos de la cesta básica a precios solidarios, los mismo que durante el puntofijsmo, eran considerados inalcanzables a la población más pobre.

«El sistema articulado por el Gobierno Bolivariano, tales como Pdval, Abastos Bicentenarios y casas de alimentación, entre otros, ubican a Venezuela entre las cinco naciones de Latinoamérica, con menores índices de desnutrición, en niños y niñas menores de 5 años», acotó.

Di Luca resaltó, asimismo, que la mejor nutrición se percibe en el aumento de talla en los infantes, debido a las proteínas, calcio, vitaminas, minerales y demás nutrientes que consumen a través de los alimentos dispuestos en las estructuras de comercialización del Estado. Detalló que entre 1990 y 1997, el promedio de incremento fue de 0,8 centímetros (cm). Y entre 1998 hasta 2009, los menores crecieron el doble: 1,8 cms de mayor estatura.

“Con estos porcentajes, logramos superar la Meta del Milenio, 5 años antes de su fecha límite (2015); y al disminuir los índices, estamos mejorando los hábitos de consumo de los niños y niñas, de Venezuela.

La titular del INN, detalló que, actualmente, el 98% de los niños y niñas del país, consumen diariamente leche; el 96,2% de la población venezolana realiza 3 ó más comidas al día, y el consumo de proteínas de origen animal aumentó a 77,4 gramos/personas/día; lo que representa un 40% de incremento con respecto a los años ’90.

Texto/María Elena Parada
Foto/Captura VTV