Tras vencer a Puerto Rico 7 x 1|Por segundo año seguido México es el campeón del Caribe

México logró el campeonato de la Serie del Caribe 2014 tras doblegar la noche de este sábado a Puerto Rico, con pizarra de 7-1, en el parque Nueva Esparta de la isla de Margarita.

Ya son tres títulos para México en las últimas cuatro Series del Caribe realizadas. A nivel internacional el béisbol ha dado más satisfacciones para la nación latinoamericana que el fútbol, deporte endiosado en ese país.

En esta ocasión el conjunto mexicano, Naranjeros de Hermosillo, no necesitó 18 entradas para ganar el torneo como ocurrió un año atrás con su paisano Yaquis de Obregón. Esta noche, el buen pitcheo y el bateo oportuno se conjugaron para coronarse sin inconvenientes.

El compromiso fue un duelo de lanzadores entre Juan Delgadillo, por México, y Joel Piñeiro, por Puerto Rico. Cumplidas las primeras cinco entradas, ambos lanzadores habían permitido tres hits cada uno y tres abanicados.

Piñeiro no salió para el sexto, por lo que el relevo recibió el daño de los bates mexicanos.

Delgadillo, un experimentado serpentinero, fue más largo y por segunda salida en el certamen cubrió siete eficientes entradas sin permitir libertades. Esta noche dominó a placer al cuadro boricua, y recibió 4 hits y ponchó a 5, fue el ganador y se fue sin admitir carreras en dos presentaciones, por lo que su efectividad quedó inmaculada (0.00).

El estadounidense Chris Roberson despachó cuadrangular soberbio por el right ante el hawaiano Kanekoa Teixera para traer la primera carrera en el sexto inning. Dary Ward ligó sencillo por la izquierda para remolca la segunda anotación.

La estocada final la dio Sebastián Valle, el joven receptor que con una bicicleta metió a México en la final. Ante el derecho Saúl Rivera, Valle despachó jonrón con las almohadillas congestionadas. Ese batazo fuera del parque colocó la pizarra 6-0. La séptima rayita manita la anotó Gil Velázquez.

Puerto Rico aprovechó un error de la defensa mexicana para marcar una en el noveno. Con elevado de sacrificio Randy Ruiz trajo a la goma a Rey Navarro, quien se embasó por boleto.

Naranjeros de Hermosillo le dio a México su octavo título en justas caribeñas y revalidó la corona ganada en 2013 por Yaquis de Ciudad Obregón. Hermosillo consigue su segundo campeonato como club, pues ante lo consiguió en 1976.

En las últimas cuatro ediciones México ha ganado tres títulos. Obregón, en 2011 y 2013, y ahora Hermosillo. Solo el equipo Leones del Escogido, de República Domincana, se interpuso en la cadena en 2012.

Por su parte, Puerto Rico sigue con la racha adversa sin conseguir títulos. Son 14 años sin coronas caribeñas, pues el último conjunto boricua campeón fue Cangrejeros de Santurce, en 2000.

En total se vendieron 113.517 boletos en las 8 jornadas de la Serie del Caribe Margarita 2014. Más de 13 mil espectadores asistieron a la final.

La próxima cita del Caribe será en San Juan de Puerto Rico en 2015. Esta será la décima vez que la nación puertorriqueña albergará el clásico de febrero.

T / AVN