Aseguró coordinador de ITS de MIn-Salud|La presencia de la hepatitis viral en la población es muy baja

El coordinador Nacional del Programa de VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Miguel Morales, aseveró que en Venezuela en comparación con otros países de América Latina y Europa, la prevalencia de la hepatitis viral es muy baja.

“La prevalencia en hepatitis B aproximadamente es de 3% a 5% de la población. En hepatitis C, estamos en un 2% a 3%. Aquí en el país, tenemos que reforzar la parte de diagnósticos y pruebas a la población en general para poder descartar estas infecciones, sobre todo en la B y C, ya que es una enfermedad silente, no se manifiesta ningún tipo de sintomatología”, apuntó.

CHARLA Y VACUNACIÓN

Morales ofreció su declaración en el auditorio del Banco Municipal de Sangre, ubicado en la parroquia San José, municipio Libertador, donde con motivo de la semana de actividades dirigidas a la prevención de hepatitis viral, se llevó a cabo una charla informativa y una jornada de vacunación.

Aseguró que la hepatitis viral en Venezuela es una infección que está controlada, ya que se hacen los diagnósticos y hay disponibilidad de medicamentos para aplicar los tratamientos requeridos: “También hay un subregistro, porque hay pacientes que no sabemos que están infectados, porque no se hacen la prueba. No hemos masificado la misma para establecer cuánta población tenemos con esta problemática. Se nos escapan muchos diagnósticos porque no se hacen las pruebas específicas”.

Manifestó que la actividad está enmarcada en la conmemoración -el pasado lunes 28- del Día Mundial de la Hepatitis Viral, con el propósito de informar y concientizar a la población sobre distintas medidas preventivas, en que consiste esta enfermedad, cuáles son los vías de contagio y los tratamientos para combatirla.

Sobre el resto de las actividades, precisó que están previstas para este miércoles y jueves unas jornadas de vacunación en el distrito sanitario número 4 y el viernes 01 de agosto, culminan con un evento científico-médico, el cual se efectuará en el Instituto Nacional de Higiene.

MEDICAMENTOS DISPONIBLES

La directora del Banco Municipal de Sangre, Sadri Guerra, señaló que según las estadísticas elaboradas por el banco de sangre existe una prevalencia de esta enfermedad en un 3% de la población que asiste como donante: “Hemos detectado que tiene la positividad por algún tipo de hepatitis, la B o la C”.

También, expresó que “Venezuela emplea importantes recursos en la compra de vacunas y en las campañas de vacunación para la hepatitis A y B. Recordemos que para la hepatitis C no hay vacunas. Adicionalmente, el Ministerio de Salud compra todos los medicamentos necesarios para la atención de los casos de pacientes, que ya están infectados”.

Sobre la jornadas realizadas en el Banco de Sangre, Guerra, subrayó que la idea es promocionar las medidas pertinentes para la prevención de la transmisión de la hepatitis viral.

“Las charlas están dirigidas a nuestro personal, médicos, estudiantes y la comunidad en general, en la que se informan algunos temas de esta dolencia y los mecanismos que se deben emplear para prevenir esta enfermedad que afecta a millones de personas en todas partes de mundo”, detalló.

Explicó que mientras mayor sea la información que maneja la población sobre los mecanismos de prevención y las repercusiones en el cuerpo por esta dolencia, menor será su prevalencia.

T/ Leida Medina
F/ Jonathan Manzano