Afirmaciones hechas por Díaz inducen a la confusión del electorado |Presidenta del CNE desmintió informe del rector Vicente Díaz

Presidenta del CNE, Tibisay Lucena

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, desmintió las cifras de denuncias procesadas y emitidas anteriormente por el rector Vicente Díaz, a quien exigió no tomar posiciones políticas a través de shows mediáticos en favor de un sector y detrimento de otro, puesto que deslegitima el carácter serio y responsable de la institución electoral.

«Las afirmaciones hechas por mi colega inducen a la confusión de las electoras y electores (…) Sorprende que un miembro del Consejo Nacional Electoral utilice los medios de comunicación para adelantar denuncias que no han sido sometidas a la consideración del organismo electoral», dijo la Presidenta del órgano electoral.

Durante una rueda de prensa en la sede principal del CNE, Lucena resaltó que esas prácticas impropias de un árbitro quedaron atrás en el pasado con los anteriores órganos electorales. Sin embargo, destacó que durante su gestión se ha logrado construir un nuevo y confiable Consejo Nacional Electoral que garantiza la legalidad de los procesos comiciales.

«Nos dedicamos durante un tiempo a ese diálogo que hemos hecho en los últimos años, a construir las garantías electorales que nos han llevado a que en los últimos ocho procesos electorales y éste, el noveno, tengamos un día de elección con tranquilidad, sin sobresaltos», destacó Lucena.

En este sentido, la  titular del CNE manifestó que desde hace mucho tiempo el árbitro electoral está fuera de la arena política y «cumple a cabalidad con su papel de árbitro, presentando y generando las garantías necesarias para que todos y todas en la contienda electoral puedan participar como corresponde, como se debe en todas las democracias en todo el mundo entero».

Denunció que en durante el día de hoy las afirmaciones hechas por el rector Vicente Díaz inducen a la confusión de las electoras y electores. En este sentido manifestó, que no permitirá posiciones personales políticas de un arbitro electoral, puesto que contribuyen a un ambiente de confusión en torno a normas electorales que son ampliamente conocidas.

Finalmente, la Presidenta del CNE dejó claro que el «Poder Electoral nunca ha decidido y nunca lo hará» en una contienda electoral. Además aseguró que el ente comicial no cede ni cederá a  presiones de actores políticos.

T/Joel Pino