Este jueves|Presidente Chávez recibe a Néstor Kirchner para hablar sobre crisis entre Venezuela y Colombia

Kirchner: "Vamos a trabajar para que podamos reencontrar a los gobiernos y no afectar la profunda relación entre los pueblos"

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recibirá este jueves al secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Néstor Kirchner, para dialogar acerca de varios temas de interés regional, entre ellos, la ruptura diplomática entre Caracas y Bogotá.

La visita de Kirchner a Venezuela estaba prevista un día después de realizarse la 39° Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), el pasado 3 de agosto, en San Juan (Argentina).

El ex presidente argentino busca mediar en el conflicto que se generó tras las acusaciones del saliente mandatario colombiano, Álvaro Uribe, sobre la supuesta presencia de miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en Venezuela.

Al finalizar la Cumbre de Mercosur, Kirchner recomendó a la Presidencia Pro Témpore de la Unasur, a cargo de Ecuador, y a la Secretaria General de este último organismo, la convocatoria, a la brevedad posible, de una Reunión Extraordinaria de Presidentes para continuar el tratamiento de este tema.

«Vamos a trabajar para que podamos reencontrar a los gobiernos y no afectar la profunda relación entre los pueblos» afirmó el ex presidente durante un acto en un distrito de la provincia argentina Santiago del Estero.

S
e prevé que luego del encuentro entre el jefe de Estado de Venezuela y el secretario general de la Unasur, éste se dirija a Bogotá para participar en la toma de posesión del nuevo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que se realizará este 7 de agosto.

Asimismo, se espera que Kirchner pueda seguir con su programa reconciliador en Bogotá, luego de que las denuncias hechas por el embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) motivaran la ruptura de las relaciones diplomáticas.

Venezuela ha considerado que estas acusaciones son una maniobra subordinada a los intereses injerencistas de Estados Unidos en América Latina.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, que asistió a la Cumbre de Mercosur en representación del presidente Chávez, afirmó que confiaba en que el conflicto podría empezar a resolverse en los próximos días.

Tras la crisis diplomática entre Chávez y Uribe, el Gobierno venezolano ha presentado una propuesta de paz con el objetivo de garantizar la estabilidad en la región, amenazada por las bases militares estadounidenses en territorio colombiano.

T/TeleSUR – El economista