El líder sudafricano acabó con 300 años de dominio blanco|Presidente Maduro: “Hoy Mandela sigue vivo en cada lucha y en cada victoria de su Pueblo”

El jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro Moros, extendió sus saludos al pueblo sudafricano al conmemorarse este 26 de abril, el aniversario de la primera elección de un presidente de los pueblos originarios de África, Nelson Mandela.

En su perfil de Facebook, Nicolás Maduro, recordó como Mandela acabó con 300 años de dominio blanco y del vergonzoso régimen racista del “apartheid”.

“El 26 de abril de 1994, tuvieron lugar las primeras elecciones libres en Sudáfrica. Ese día, 20 millones de sudafricanos ejercieron por primera vez en la historia su derecho al voto y acabaron con 300 años de dominio blanco y del vergonzoso régimen racista del apartheid, al otorgar al Presidente Nelson Mandela el 62,6% de los sufragios”, compartió en su usuario.

Destacó la importancia de estas elecciones, Mandela fue el primer presidente negro de Sudáfrica y el primero elegido democráticamente mediante sufragio universal.

“¡Que viva Nelson Mandela! ¡Que viva Sudáfrica!”, agregó.

ELECCIONES

Un 27 de abril pero de 1994, los ciudadanos no blancos votaron por primera vez con plenos derechos en unas elecciones multirraciales que convirtieron a Mandela, líder del Congreso Nacional Africano (CNA), en el primer presidente negro del país.

Desde aquel histórico día, el país ha seguido sin sobresaltos la senda democrática y se ha convertido en la primera economía del continente, tras el desmantelamiento del régimen de segregación racial del “apartheid”, impuesto por la minoría blanca hasta 1994.

Sin embargo, la gestión de los líderes sudafricanos que sucedieron a Mandela, que gobernó de 1994 a 1999, ha hecho crecer en los ciudadanos el escepticismo y el malestar ante una clase política acechada por escándalos de corrupción y acusaciones de ineptitud

T/CO
F/Facebook NicolasMaduro