365 días de gestión|Presidente Maduro a un año de su toma de posesión en Venezuela

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, cumple hoy 19 de abril un año de gobierno, definido por el propio mandatario como uno de los más difíciles de todo el proceso revolucionario iniciado por el líder bolivariano Hugo Chávez.

Con su elección al frente de la nación tras la partida física del líder histórico, «el pueblo demostró que la Revolución continúa su camino».

Al cumplirse el pasado día 14 el primer año de su victoria en las urnas el mandatario agradeció el respaldo recibido del pueblo en su gestión.

«He dedicado todos los días de este año a proteger con amor a nuestro pueblo, en especial a los niños de la patria», expresó.

En un acto en el palacio Miraflores, sede del Ejecutivo, Maduro recordó que la oposición pronosticó que el proceso bolivariano iba a colapsar, que no sobreviviría una semana a la muerte de Chávez y «en esas condiciones se inició la campaña electiva y se logró una victoria por la paz».

Ello a contrapelo de los sucesos violentos con una decena de muertos provocados por grupos de la derecha azuzados por el derrotado opositor Henrique Capriles que pretendieron desconocer la voluntad del pueblo en las urnas.

Ese fue el preludio de un gobierno que durante un año ha tenido que sortear un sinfín de ataques, económicos, políticos y sociales avivados por una feroz campaña mediática.

El vicepresidente venezolano para el Área Social, Héctor Rodríguez, calificó el período como de 365 días de guerra económica, de precios totalmente irreales, de violencia y movilización de la derecha para tratar de provocar al pueblo.

En tanto, Jorge Rodríguez, en nombre de la dirección del Partido Socialista Unido de Venezuela, organización con más de siete millones de militantes, felicitó al jefe de Estado por la «firmeza, la dignidad» y por preservar las «tantas ideas y planes de la revolución».

Maduro ha demostrado en su primer año de mandato ser «un hombre de paz, quien ha convocado a todos, independientemente de su signo político, a la convivencia y la coexistencia», señaló.

Para el miembro de la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Jesús Faria, el gran mérito del gobierno es garantizar los niveles de bienestar de la población en condiciones de creciente adversidad interna y externa, como la inflación, el acaparamiento y el ataque a la moneda de la nación.

Por su parte el destacado periodista venezolano José Vicente Rangel dijo sentirse profundamente satisfecho del primer año de gobierno del mandatario, quien contra todos los pronósticos opositores, demuestra cada día ser la continuidad del legado de Chávez y cuenta con la firmeza de un pueblo que lo respalda.

«Nicolás Maduro representa la unidad del pueblo y la Fuerza Armada», expresó.

Para el jefe del Ejecutivo la batalla más importante librada por su gobierno este año ha sido la guerra económica y anunció que el próximo martes comenzará una nueva ofensiva para enfrentar los problemas económicos presentes en el país, «por el crecimiento, abastecimiento pleno y los precios justos».

A la defensa de la paz, la tranquilidad y la seguridad ciudadana, comprometió dedicar sus mayores empeños en este segundo año de gobierno que se inicia a partir de mañana domingo.

Texto/PL