Medidas ante agresiones contra Venezuela|Presidente Maduro anuncia que hará una «revisión integral» de las relaciones con Guyana

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=vh2Gi08up_I[/youtube]

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la noche de este lunes que el Goniermo hará una revisión integral de las relaciones diplomática con Guyana, ante la escalada de agresiones generada en torno al reclamo sobre el territorio del Esequibo.

El jefe de Estado denunció ante la Asamblea Nacional una nueva campaña internacional para tratar de implantar contra Venezuela un conflicto de alta intensidad, a través de la desconfianza entre el pueblo venezolano con el resto de Latinoamérica y el Caribe.

«Quieren implantar en Venezuela una operación tenaza para buscar conflictos», como nuevas formas de acoso contra la patria.

Indicó que se han hecho grandes esfuerzos en el campo diplomático; no obstante, se han incrementado los ataques, los insultos y por ello pidió el apoyo unánime de todo el país para tomar un conjunto de acciones políticas que permitan detener los ataques por parte del gobierno de Guyana.

“He decidido llamar a consultas a la embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en Guyana, reducir el tamaño y el nivel de nuestra embajada en Guyana y he ordenado a la Cancillería una revisión integral de las relaciones con el gobierno actual  de Guyana, pido todo el apoyo del país, pido todo el apoyo de esta Asamblea Nacional”, dijo.

Detalló el Jefe de Estado que esta campaña se fundamenta en una operación política, diplomática, económica, y mediática.

Ante el “grave” escenario de provocación de Guyana, pidió a Venezuela seguir con la reclamación justa sobre el Esequibo.

Pidió al pueblo venezolano unidad nacional, a fin de neutralizar el escenario que se viene montando desde Guyana. “No podemos aceptar que se nos acuse de pueblo agresor, somos el pueblo de los libertadores”.

El Mandatario Nacional también llamó a “tener paciencia y altura para procesar y digerir las declaraciones que ha dado el actual presidente de Guyana”.

Maduro ratificó que Venezuela aspira relaciones basadas en la cooperación, paz, respeto, procesamiento de los conflictos por la vía del diálogo y el derecho internacional.

En marzo pasado la compañía estadounidense Exxon Mobil comenzó operaciones de extracción en aguas del bloque Stabroek, ubicado en la cuenca entre Guyana y Surinam, zona que se encuentra en diferendo con Venezuela desde hace más de un siglo.

El conflicto inició cuando, producto de componendas coloniales e imperiales, se despojó a Venezuela de un vasto territorio sujeto desde entonces a reclamación. De esta ilicitud de origen, Venezuela mantiene su posición de considerar nulo e írrito el Laudo Arbitral de 1899 y hace un llamado al nuevo Gobierno de Guyana a mantenerse en el marco normativo del Acuerdo de Ginebra.

T/Yorcellys Bastidas
V/VTV

Creo en la via Diplomatica y en el Derecho y en este caso el Derecho esta a nuestro favor, hemos sido un pueblo de Paz y eso debe ser nuestro norte. dentro del Derecho todo fuera de el Nada. totalmente de acuerdo con mi Presidente.

  • La via Diplomatica, de la razón y la verdad a paso firme aunque a veces pareciera muy lento es el camino atransitar por Venezuela, somo un pais libertador, no somos un pais invasor ni provocador, esa es la via que nos va recuperar una vez para siempre NUESTRO ESEQUIBO.
    Dios Bendiga a Venezuela, el Esequibo es nuestro!!!.

  • HAY A SER LA GEERA A GUYANA YA BASTA D L CULTURA D LA PAZ ESA MALDITA CULTURA POR ESO NOS QUITARON TERRITORIOS COLOMBIA N QUITO TERRITORIOS GRANDE ESE TERRITORIO ES D VENEZUELA PUNTO A LO ARECHO TODO BASTA D PAZ CON COLOMBIA Y GUYANA OK VENEZUELA DEBIO TENER UN GRAN TERRITORIO GRANDE EN TENSIÓN PERO ESA MALDITA CULTURAL D La PAZ N HECHO DEVI ETC ETC A LO ARECHO DEVEMO D RECUPERAR EL ESEQUIBO TODO OK AL CUÑO CON LA PAZ OK ESO ES D VENEZUELA Y PUNTO . A LA GERRA OK