Comuneros presentaron propuestas al Consejo Presidencial de Gobierno|Aprueban inclusión del Poder Popular en la planificación presupuestaria del país

Durante la Plenaria del Consejo Presidencial del Gobierno Popular de las Comunas, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó este sábado la inclusión del Poder Popular organizado en Comunas, en la planificación presupuestaria nacional.

Esta decisión deriva de una de las catorce propuestas elevadas por las y los comuneros que participan en el Consejo Presidencial y que fueron aprobadas por el jefe de Estado en transmisión conjunta de radio y televisión, desde los espacios del Panteón Nacional.

El Mandatario venezolano explicó que esta decisión es un apoyo y un paso más al tipo de gobierno que debe predominar en el país, como lo es el Poder Popular.

La finalidad de incluir dentro de la planificación presupuestaria de la nación, es para que el Poder Popular tenga protagonismo y recursos propios para la ejecución de proyectos socio productivos del país y de manera anual cuenten con la cantidad de recursos apropiadas sin la necesidad de aprobación presupuestaria extraordinaria o externa, y así otorgarle el protagonismo suficiente como actor productivo.

En el mismo tema económico, el jefe de Estado ordenó al Procurador General de la República, levantar un proyecto de modificación del código de comercio, y de esa manera incluir la figura de las comunas dentro del mapa económico del país, que podrá ser aprobado vía ley habilitante antes de que culmine el año.

Otro de los puntos aprobados durante la sesión de trabajo, es la creación de un código único de las comunas para la compra de productos y materia prima a las empresas del estado como, cemento, productos derivados del petróleo entre otros.

“Será creado código único de compra de los suministros de los consejos comunales para las empresas del estado, como Pequven, PDVAL. Y estas empresas deben asignar códigos únicos de compra y respetar a las comunas”, solicitó el Presiente.

Como un mecanismo de autogestión y vigilancia, las y los comuneros solicitaron la creación de un estado mayor para la supervisión de la economía comunal, con la intención de mantener una vigilancia ante los recursos y productos que están relacionados con las empresas comunales y grancomunales.

Para concluir el tema económico, el Presidente aprobó la inclusión de las Comunas para que puedan realizar trámites administrativos y aduaneros para la exportación de productos y generar divisas. Sin embargo Maduro exhortó a las y los comuneros, que la prioridad es abastecer el mercado nacional y una vez que se cumpla con esta misión, las empresas grancomunales podrán exportar.

EDUCACIÓN, COMUNICACIÓN Y SEGURIDAD

Con la finalidad de crear una cultura apegada al Plan de la Patria, el presidente Maduro aprobó la creación de la Escuela del Fortalecimiento del Poder Popular que tendrá la finalidad de instruir a las y los ciudadanos en las prácticas socialistas, y fue instruido el vicepresidente de Desarrollo del Socialismo Territorial y ministro de comunas, Elías Jaua, para que proceda en su organización interina.

En la misma línea de la educación, fue aprobada la creación de la editorial de las comunas, que tendrá la tarea de emitir y dar a conocer las obras y trabajos de las comunas y servirá como ente creador de textos y documentos para el conocimiento del pueblo.

Para complementar el fortalecimiento del Poder Popular, fue propuesta la creación de un nuevo modelo de policía comunal donde el pueblo participe junto a los cuerpos de seguridad del Estado, en mantener espacios de paz. Para eso fueron comisionados los ministros de Interior, Justicia y Paz, Gustavo González López, el responsable de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Vladimir Padrino López y la Ministra Carmen Meléndez.

T / David Rosas
F / @VTVCanal8

todo muy bien pero por favor deseo si esta en lo posible una informacion mas detellada de la aprobacion de la escuela del fortalecimiemto del poder popular