En respuesta a una serie de propuestas|Presidente Maduro aprueba recursos para la atención integral de comunidades indígenas

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó la noche de este lunes recursos destinados al financiamiento de proyectos para garantizar la atención integral de las comunidades indígenas del país.

Durante el acto de instalación del Consejo Presidencial del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, el Mandatario Nacional anunció las siguientes medidas, a propósito de una serie de propuestas presentadas por quienes integran la nueva instancia:

1.- Modificación del decreto con rango de valor y fuerza  de Ley que creó la Gran Misión en Amor Mayor, con el objetivo de incorporar a los adultos mayores indígenas a partir de los 50 años para asignarles el beneficio de pensión.

2.-En el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) para el plan 2015, se aprobó la construcción de 5 mil nuevas viviendas para pueblos indígenas distribuidos en 20 estados del país para beneficiar 23.698 personas, equivalente a 5 mil familias, con una inversión de 2.963 millones de bolívares.

3.- Aprobar recursos para planes dirigidos a garantizar la atención integral de los pueblos y comunidades indígenas en situación de extrema pobreza, a través de la inversión de 575 millones 792 bolívares, para beneficiar a 396 comunidades en las áreas de servicios, salud, educación, Misión Alimentación, entre otras.

4.- Aprobar recursos por un monto de 265 millones de bolívares para garantizar el impulso de desarrollo socio productivo en comunidades indígenas en condición de pobreza extrema, por medio de la activación de 396 nuevos proyectos, adicionales a 400 planes que ya se han ejecutado.

5.- Aprobar la instalación de agencias de servicios de la banca pública en todas las comunidades indígenas.

6.- Dotar de un sistema de comunicación para todo el Consejo Presidencial de Gobierno del Poder Popular para los Pueblos Indígenas; en este sentido, realizó la entrega de tabletas a sus integrantes.

7.- Incrementar todas las vías de comunicación aérea, acuática y terrestre; así como la comunicación satelital para que todas las comunidades estén en contacto con el Consejo Presidencial y el Ejecutivo Nacional, de este modo conocer los problemas que se puedan estar presentando para actuar a tiempo y solucionarlos.

T/Yorcellys Bastidas
F/Prensa Miraflores