Traje nacional|Presidente Maduro decreta el 2017 año de la recuperación del Liquiliqui

Este miércoles fue decretado el liquiliqui como vestido nacional para las celebraciones de todos los grandes eventos, familiares y comunitarios, a fin de recuperar el traje como símbolo de la Patria de Bolívar, así lo anunció el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Durante el desfile cívico-militar en honor al prócer independentista Ezequiel Zamora, quien cumple este 1° de febrero 200 años de su natalicio, el Jefe de Estado expresó que “el liquiliqui es del pueblo, es de Zamora. El liquiliqui lo trajo el Comandante Chávez de nuevo”.

EL LIQUILIQUI

El Liquiliqui es el traje típico venezolano, de corte recto y de cuello cerrado. Es el traje llanero por excelencia, tanto para trabajo como de gala. Es principalmente una prenda masculina, aunque en nuestros tiempos, la mujer lo ha utilizado con falda y botas.

La típica imagen del liquiliqui, es la de un traje completo que incluye una blusa de tela de algodón o lino, de cuello redondo rígido sin solapa, mangas largas, cerrada con cinco botones grandes de hueso y cuatro bolsillos (dos arriba y dos abajo), se usa cerrada hasta el cuello, donde es abrochada con una yunta de oro, reseña Cuentaelabuelo en su portal web.

El pantalón es de la misma tela y color de la blusa. Antiguamente solo se usaban los colores blancos y beige, o crema, pero actualmente podemos encontrar liquiliquis de todos los colores.

Se acostumbra acompañarlo con un sombrero pelo e’ (de) guama para galas o de cogollo para ocasiones más sencillas.

T/VTV
F/Prensa Presidencial