En el contexto del inicio del período escolar 2014-2015|Presidente Maduro destaca aumento de matrícula escolar en 15 años de Revolución

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó este martes un aumento significativo de la matrícula escolar en sus niveles de inicial, media y universitaria durante los últimos 15 años de Revolución.

Desde el Cine Cipreses ubicado en la avenida Lecuna, parroquia Santa Teresa de Caracas, donde desarrolla su programa semanal “En Contacto con Maduro”, señaló que el periodo escolar 2014-2015 inició con 10 millones 508 mil 538 estudiantes en todo el país.

“Y en la educación de las misiones y grandes misiones tenemos otros cuatro o cinco millones de estudiantes, de hombres y mujeres que no tuvieron la oportunidad de aprender a leer y escribir y la Revolución les ha enseñado. Casi un millón 700 mil venezolanos alfabetizados incorporados a la vida del país”, expresó.

Asimismo, indicó que 900 mil personas han egresado de educación secundaria gracias a la Misión Ribas, y casi un millón de estudiantes de la Misión Sucre en sus distintos programas.

Precisó que gracias a las políticas desarrolladas por la Revolución Bolivariana se prevé en corto plazo cubrir el 100% de algunas matrículas. Al respecto dijo que la educación inicial en el año 1.999 con la llegada del comandante Hugo Chávez era de 43% y este año 2014 pasó a 77%, lo que representa un crecimiento de 34%.

“En cuanto a la educación primaria teníamos una matrícula que estuvo por el 80% hoy está en 93%. Tenemos el reto de escolarizar ese 7% restante”, enfatizó. P

Aseveró que las 1.500 Bases de Misiones Socialistas a instalarse en todo el territorio nacional servirán para incorporar al niño o la niña al sistema educativo. “Estamos encontrando esos niños y niñas porque vamos casa por casa, los censamos y captamos de 15 a 20 niños por comunidad para comenzar su proceso de formación académica en pequeñas aulas para en mediano plazo incorporarlo a una escuela pública”, comentó.

EDUCACIÓN SECUNDARIA

En educación secundaria reveló que el nivel de escolarización que encontró el comandante Chávez fue de 48%. “De cada 100 muchachos en el país solo iban 48 nada más, por la miseria que había, por la falta de recursos para personal, entre otras cosas del modelo capitalista, y lo hemos llevado al 76% de estudiantes”, destacó.

Finalmente, informó que nivel universitario la matrícula aumentó de 46% a 83%. «Somos el segundo país de América Latina y el quinto en todo el mundo en matrícula universitaria», puntualizó.

T/Lizgreis Gómez
F/AVN