Durante encuentro de la red de intelectuales|Presidente Maduro destaca respuesta temprana de movimientos sociales contra tendencias xenófobas y neonazis

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, destacó este martes la rápida respuesta por parte de los movimientos sociales del mundo contra el resurgimiento de tendencias xenófobas y neonazis en el planeta.

“Estamos tomando posición de vanguardia al denunciar, al develar, el enfrentar nacional, regional y mundialmente todas estas corrientes y al generar bien temprano, apenas en este año 2017, las respuesta globales que los movimientos sociales, los movimientos de ciudadanos de conciencia, los movimientos revolucionarios debemos generar”, dijo el Jefe de Estado.

Durante el encuentro de la red de intelectuales que se llevó a cabo en el Teatro Teresa Carreño, el Mandatario nacional reiteró que hay un resurgimiento de las corrientes neonazi en el mundo, pero que los movimientos de izquierda están tomando posición al respecto, hecho que valoró como un elemento positivo.

“Nunca antes desde el final de la segunda guerra mundial las corrientes humanistas, progresistas, democráticas, revolucionarias, socialistas, habían enfrentado tendencias tan reaccionarias como las que hoy enfrentamos, lo cual (…) configura un cuadro muy especial de la lucha por un mundo pluripolar, multicéntrico, democrático donde podamos todos compartir el destino de la humanidad”, resaltó.

Mencionó que desde el Movimiento de los No Alineados se ha hecho el exhorto a realizar un gran diálogo de civilizaciones por la paz como un elemento para neutralizar las tendencias xenófobas y extremistas impulsadas en Europa y Estados Unidos.

«Hemos llamado, como presidentes en ejercicio del Movimiento de Países No Alineados, a impulsar un gran diálogo de civilizaciones por la paz, un gran diálogo de culturas, un gran diálogo de religiones, un gran dialogo por la humanidad, de la diversidad de la humanidad como elemento clave para atajar, neutralizar y derrotar todas las tendencias xenófobas extremistas que la derecha ha generado en Europa y en los Estados Unidos fundamentalmente», indicó.

Recomendó integrar las variadas formas de respuesta que se están produciendo en el continente para rechazar estas posturas que se habían superado en el pasado. “Debemos integrar las distintas tonalidades respuestas que se están dando hoy desde América Latina y el Caribe, un poderoso movimiento social y político recorre América Latina y el Caribe”, agregó.

LA SEGUNDA OLA LATINOAMERICANA

Subrayó que un gran movimiento social y político en Latinoamérica logró en una primera ola a principios de este siglo, conmover y transformar estructuras políticas, sociales y económicas.

En ese sentido, manifestó sentir la seguridad que que se producirá una segunda ola latinomericana de transformaciones en el continente ante la existencia de gobiernos neoliberales como el de Mauricio Macri en Argentina y el de Michel Temer en Brasil.

“No tengo ninguna duda que la segunda ola latinoamericana será más profunda, más masiva y más radical en los cambios y transformaciones de nuestro continente”, concluyó.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Prensa Presidencial