A través de su cuenta en Twitter| Presidente Maduro felicita ingreso del Carnaval de El Callao como Patrimonio Cultural Inmaterial

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, felicitó la práctica cultural venezolana del Carnaval de El Callao, celebrado a principios de cada año en el pueblo homónimo al sur del estado Bolívar y que ingresó este jueves a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial que lleva adelante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

«Felicitaciones a toda la Patria…Carnavales del Callao Patrimonio de la Humanidad…Bienvenido Diciembre con sus Bendiciones y Victorias…», publicó el jefe de Estado en su cuenta Twitter, @NicolasMaduro.

«Desde enero a marzo, esta festividad tradicional agrupa hasta unos 3.000 participantes que desfilan por las calles de la localidad disfrazados de personajes históricos o imaginarios al ritmo del calipso», refiere una nota de prensa publicada por la Unesco.

La organización también resaltó el traspaso de esta práctica cultural a las nuevas generaciones que se inicia en las familias de El Callao pero también se lleva a cabo en escuelas por cultores de esta tradición.

Desde la Unesco también han sido reconocidas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad otras cuatro prácticas culturales propias del pueblo venezolano:

En 2015 fue incluido en la lista de la Unesco el conocimiento y técnicas tradicionales vinculadas al cultivo y procesamiento de la curagua.

En 2014, La tradición oral Mapoyo y sus referentes simbólicos en el territorio ancestral.

En 2013, la parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire y en 2012, los Diablos Danzantes, que tiene once expresiones en distintas regiones del país.

Venezuela también introdujo ante la Unesco, de forma conjunta con el gobierno de Colombia, los cantos de arreo y trabajo de los llanos, pues es una práctica propia de trabajadores del campo de ambas naciones.

Texto/CO
Fuente/Twitter @NicolasMaduro, AVN
Foto/Archivo

Presidente Maduro, de tantas cosas hermosas que ha generado la revolución, ésta ha sido una de la más maravillosa y significativa, para el pueblo callaoense, para su legado cultural, sus tradiciones orales, musicales y danzas colectivas. Esta poesía oral, el calipso en patois empezó con la explotación del oro en un pueblo que ha padecido miles de calamidades, a pesar de haber creado muchísimo dinero con las toneladas de oro que ha producido a lo largo de su historia, hasta el punto que a finales del siglo XIX se convirtió El Callao, en las minas más ricas del mundo y hoy sigue siendo el Gran Valle Dorado plagado de venas auríferas veteadas de cochanos en su interior, para mucho rato. La Gente del Yuruari, espera de ésta Revolución y de su buena voluntad, en un futuro no muy lejano ser propietario de los terrenos donde habitan sus casas y sobre todo, ver transformado éste pueblo en una Gran Ciudad, con sus avenidas, sus museos del Calipso, del Minero, del Joyero, del Minasoro etc…