En búsqueda de la capacidad productiva de la agroindustria|Maduro: GMAS debe construir una nueva gobernanza económica en el país

El presidente de la República, Nicolás Maduro, instó este martes a la construcción de un sistema integrado de producción, distribución, comercialización y fijación de precios que favorezca al pueblo a través de los siete vértices que constituyen la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS).

Desde la Galería de Arte Nacional donde realizó la edición número 61 de su programa Contacto con Maduro, indicó que la agenda de la Gran Misión debe “en lo fundamental recuperar y reconstruir una nueva gobernanza económica que funcione como sistema”.

En tal sentido, informó que en solo dos semanas han sido abordadas 375 unidades de producción de las 600 que engloban los tres motores (agroalimentario, farmacéutico e industrial) de la GMAS. “Ya se ha avanzado en la integración económica, institucional, militar y técnica”, detalló.

Por su parte, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, ofreció un balance sobre las acciones emprendidas por el programa en la lucha contra la especulación y el acaparamiento de productos alimenticios y de higiene, así como la supervisión de la cadena productiva y distributiva.

“Hemos generado una plataforma territorial lineal de despliegue con la participación de 8 mil hombres y mujeres, civiles y militares que forman parte de los Comando nacionales y regionales juramentados la semana pasada”, expresó Padrino López.

Destacó que a partir de la implementación de las Autoridades Únicas en los puertos del país se han revertido irregularidades que incluso han permitido mejorar en 100% la carga de buques graneleros. Igualmente se ha evidenciado un ahorro de tiempo en el proceso de desestiba.“Hemos ganado cuatro días de ahorro cuando antes se hacían en siete días”, enfatizó.

CONTRA EL BACHAQUERISMO EN PETARE

En cuanto al vértice de Seguridad y Defensa, el ministro resaltó las diversas irregularidades encontradas en la zona de Petare, en Miranda, donde mafias de bachaqueros actúan en complicidad de gobiernos locales de la derecha para sabotear la economía del venezolano.

En ese sentido, informó que se fiscalizaron casi 300 establecimientos y bodegas y  alrededor de mil toneladas de alimentos  fueron recuperados y entregados a los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) para beneficio del pueblo.

“Hemos venido atacando sistemáticamente en compañía de Sundde, GNB, Redi Central, identificando con inteligencia quiénes son los líderes negativos del bachequerimos”, precisó Padrino López.

Por último, el Ministro agregó que la Gran Misión Abastecimiento Soberano está trabajando con el Instituto Nacional de Estadísticas y el Instituto Nacional de Nutrición para generar un solo centro de datos únicos, «para manejar las cifras únicas para la toma de decisiones».

T/Lizgreis Gómez
F/AVN