“Someterse a la dominación de los imperios no es nuestra opción”, dijo| Presidente Maduro: El proceso estadounidense tiene que ser observado con atención desde el Sur

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, habló este sábado de los cambios que se dan en Estados Unidos con llegada de Donald Trump a la Casa Blanca como nuevo presidente la nación norte americana, a partir del año 2017.

Durante un contacto telefónico con la emisora argentina Rebelde AM 740, el jefe de Estado venezolano indicó que la evolución del proceso estadounidense tiene que ser observado con atención desde el Sur, dado que “Trump representa una visión de millones de estadounidenses que esperan también estabilidad en sus puestos de trabajo, que Estados Unidos se salga de las guerras que destruyeron a Siria, Irak, Libia, etcétera”.

En una conversación con el sacerdote católico argentino Juan Carlos Molina, dijo que “someterse a la dominación de los imperios no es nuestra opción, nuestra opción es caminar con pie propio, pensar con cabeza propia, construir con nuestras propias manos, con nuestra realidad y nuestra diversidad”.

El presidente Maduro aspira que el nuevo gobierno de Estados Unidos abandone la forma imperial y sea “una potencia de paz”, que respete nuestra vida y pueda tenderle la mano a los pueblos del sur y del mundo.

Sobre las relaciones bilaterales, afirmó que Venezuela siempre está en el mejor momento con la sociedad estadounidense, con los trabajadores, los sindicatos, los estudiantes y los movimientos de intelectuales, a pesar de sobrellevar “los peores momentos de la relación con las élites de Washington”.

Lamentó que el presidente Barack Obama haya perdido la oportunidad que le dio el comandante Hugo Chávez de tener relaciones de respeto, de cordialidad con la República Bolivariana de Venezuela. “Fue Obama una gran esperanza para todos nosotros, para América Latina, para El Caribe, y esa esperanza quedó frustrada, lamentablemente”, indicó.

Refirió que Venezuela saludó la victoria del magnate estadounidense en las presidenciales celebradas el pasado 9 de noviembre, aspirando “tener relaciones sobre la base del respeto, la igualdad entre los Estados, la auto determinación de los pueblos, el respeto absoluto al derecho a la paz, a la soberanía de nuestro pueblo venezolano, latinoamericano y caribeño”.

“La sociedad norteamericana está crujiendo desde adentro y ojalá pueda tener la capacidad de no ir a un proceso en que se enconen y se enfrenten las corrientes. (Ojalá) el pueblo norteamericano tenga una forma de gobierno respetuosa con el mundo”, señaló.

En ese contexto, Maduro destacó los procesos revolucionarios que se han desarrollado en América del Sur en la última década y subrayó que «los chavistas y los revolucionarios somos una realidad así como son las fuerzas progresistas de izquierda en la Región».

DERECHA EN LA REGIÓN

Maduro mencionó que el repunte de la derecha en la región “son situaciones en medio de un ciclo de cambios profundos”, enfatizando los procesos de transformación que se dan desde más movimientos populares.

“Siempre hago votos porque la derecha suramericana abandone la obsesión por destruir la Revolución Bolivariana”, apuntó, al tiempo que señaló viene una nueva ola de despertar de conciencia, de lucha, de logros y de victorias frente a la dominación del capitalismo y el imperio.

Al hablar de Argentina, nación gobernada por el presidente de derecha Mauricio Macri, aseguró que ha hecho todo el esfuerzo por las relaciones de respeto y diálogo con el mandatario de la nación austral.

Texto/CO
Foto/Archivo