Un paso al frente para cumplir con los pueblos, dijo|Presidente Maduro: La respuesta del ALBA frente al Ébola tiene que ser preventiva

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, aseguró este lunes que la repuesta de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) debe ser preventiva, “tenemos que estar preparados para esta amenaza que es el Ébola”.

Desde Cuba durante la Cumbre extraordinaria de la ALBA-TCP en lucha contra el Ébola, el Mandatario afirmó que este bloque regional ha dado un paso al frente para cumplir con los pueblos.

“Hemos visto con dolor como en esos espacios donde se acumuló la miseria por el esclavismo, colonialismo; Sierra Leona, Liberia, Guinea (…) de allí vienen noticias alarmantes y dolorosas, todas a causa de la reproducción una enfermedad que logra expandirse por la ausencia de sistemas sanitarios y de salud pública”, agregó.

El jefe de Estado venezolano calificó al virus del Ébola como una “amenaza a la humanidad”.

Explicó que las propuestas serán unificadas para coordinar los protocolos de prevención y protección de los países y los pueblos, a través de la información inmediata de procesos, la producción de medicamentos, el empleo de sistemas de información, entre otros. “Es necesario que se conozca más allá de la alarma y el espectáculo televisivo”.

Nicolás Maduro resaltó la importancia de llevar la información a las escuelas, universidades, campos y comunidades.

Propuso crear un gran eje en América Latina y El Caribe con políticas sanitarias preventivas para evitar la propagación de está enfermedad, de la mano de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Asimismo felicitó el gesto humanitario que ha tenido Cuba al enviar médicos y personal sanitario “preparados, dotados que ya recorren los campos de Sierra Leona, Guinea y de los países del África occidental, para atender a los humildes y pobres. Espíritu de solidaridad”.

T/Sara Lorca
F/Prensa Presidencial